¡Son cincuenta!
Escuela de Tecnología Médica celebró sus cinco décadas de fundación
Celimer Torres
La Escuela de Tecnología Médica de la PUCPR está de fiesta. Y es que recientemente celebró el quincuagésimo aniversario de su fundación. La actividad de celebración le fue dedicada a la primera clase graduada y a las licenciadas Magda Dueño, Awilda Santiago y Eileen Arzola. Además, se reconoció a los pasados directores de la escuela, a las pasadas secretarias, a la facultad y al Comité de Aniversario.
“Nuestra Escuela se fundó en el 1967 gracias al esfuerzo y visión del Dr. Donald Babb, patólogo del Hospital Damas de Ponce y de la profesora Nylda G. Hatton, directora del Departamento de Química en ese momento. La Escuela de Tecnología Médica se ha destacado a través de estos años por la calidad de sus egresados y por el compromiso con la profesión. A esta fecha, el programa ha graduado alrededor de 800 tecnólogos médicos, quienes se destacan como directores y supervisores en diversos laboratorios clínicos privados en Puerto Rico y Estados Unidos realizando investigaciones, trabajando en la industria farmacéutica, como empresarios y en la academia” expresó la Prof. Waleska Alvarado, directora de la Escuela de Tecnología Médica.
“A través de estos años hemos atemperado el currículo a las necesidades actuales de la profesión. Continuamos mejorando las facilidades físicas y tecnológicas y ofreciendo servicio comunitario a poblaciones en necesidad” añadió Alvarado.
Por su parte la Dra. Alma Santiago, decana del Colegio de Ciencias sostuvo, “El programa de Tecnología
Médica es uno de los pilares de nuestra Institución, junto con el programa de Enfermería. Nuestro Colegio de Ciencias se distingue por sus ofrecimientos en áreas de la salud. Desde la Universidad queremos continuar entrenando profesionales de la salud que hagan la diferencia en nuestra sociedad, no solo por su excelencia académica, sino también por sus valores y altos estándares éticos. También queremos aportar a la economía del conocimiento entrenando profesionales que se dediquen a la investigación”.
La decana manifestó su orgullo por los logros de sus programas y sus egresados. “Sin ninguna duda doy fe de la calidad profesional y humana de nuestros egresados. Ustedes son nuestro orgullo y nuestra mejor carta de presentación. Personalmente me llena de mucho orgullo ver a algunos de los que fueron mis estudiantes convertidos ya en todos unos profesionales, sepan que los sentimos como hijos triunfantes; sus logros son los nuestros también. Nos sentimos como padres orgullosos al verlos triunfar” indicó.
La Escuela ha obtenido las certificaciones de acreditación por el período máximo que confiere la agencia acreditadora National Accrediting Agency for Clinical Laboratory Science (NAACLS).