La industria empresarial en P.R. y su realidad tras María

Sobre la mesa la discusión empresarial, política y religiosa

Taisha Febles

“Aquellos que tuvieron los recursos económicos para prepararse se levantaron más rápido.  El 70% de los negocios no estaba preparado para enfrentar una emergencia, porque es altamente costoso” afirmó el empresario Manuel Cidre.  Enfático en que todavía la industria empresarial sufre el impacto directo post María, el fundador de la empresa Los Cidrines reveló que el 30% de los negocios a esta fecha no ha podido recuperarse.  Fue más allá al afirmar que “Cuando logren abrir, la mayoría de ellos va a tener que cerrar”.

Cidre, quien fundó en 1982 la reconocida panadería, explicó que su negocio ha logrado llevar el pan a la mesa de los puertorriqueños tras poner en vigor un sólido plan de emergencia.  “Tenemos generadores con capacidad para trabajar.  También, desarrollamos cambios estructurales de horario y de menú para continuar trabajando.   Nadie sospechaba el tamaño de la fragilidad del país” dijo.

Manuel Cidre participó en la conferencia Normalidad o nueva realidad: perspectiva empresarial política y religiosa. El evento reunió al presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), Ramón Leal; y al Dr. Orlando Lugo Pérez, presbítero de la Diócesis de Ponce.

El también excandidato a la gobernación, Cidre,  hizo hincapié en la necesidad de fomentar un proceso de empresarismo independiente, y no depender del gobierno.  “Si algo trae María a la mesa es plantearnos la pregunta si el gobierno nos puede ayudar.   El gobierno tiene que convertirse en un ente  ágil, facilitador y que no entorpezca.  Pero hoy el empresario que salga adelante tiene que echar a un lado  la dependencia psicológica del gobierno e insertarse a un proceso de empresarismo.  Si asumimos ese rol, el gobierno será irrelevante”.

“El camino que nos toca caminar tiene muchas espinas.  El llamado es a no quitarnos, continuar con esperanza y mirar la luz al final del túnel.  No sin dejar de comprender la situación del país” invitó el también miembro de la Junta de Síndicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico ( Asore ) Ramón Leal coincidió con Cidre.  “Para poder mantener firme nuestro negocio hay que adaptar nuestra empresa al nuevo estilo de hacer  negocios.  Por ejemplo, ya no podemos contar con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para operar.  Tenemos que asegurarnos de poseer generadores eléctricos alternos. Esto para mantener nuestro negocio firme  tras el paso del huracán María”.

Desde la perspectiva teológica el Dr. Orlando Lugo Pérez, abundó que las empresas necesitan de una visión espiritual. “Cuando le añadimos espíritu a la norma, es una nueva normalidad la que vivimos, y dicha  potencia es una nueva realidad para volver a crear un país desde el área moral, social y empresarial”.

La actividad se celebró el jueves 14 de diciembre de 2017 en el estudio de Católica Televisión.

Share