ENTRELAZADOS POR LA POESÍA PUERTO RICO Y REPÚBLICA DOMINICANA
Presidentes de la Academia de la Lengua juntos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Por: Carlos Eduardo Silva Velázquez
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) recibió a dos de las más grandes personalidades en el campo de la lengua y la literatura caribeña. El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Dr. Bruno Rosario Candelier, ofreció una conferencia sobre la creación poética de uno de los escritores puertorriqueños más reconocidos, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Dr. José Luis Vega. Bruno Rosario, quien visitó la Institución por segunda vez en este año académico, es uno de los intelectuales dominicanos más respetados en este campo. Ha ocupado puestos de importancia en relación con las artes y la educación en el gobierno de la República Dominicana. Además, es fundador del Ateneo Insular y del Movimiento Literario Interiorista. Ha publicado sobre 30 libros de crítica literaria y creaciones propias y ha recibido grandes galardones como el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica.
Mientras, el doctor José Luis Vega, destacado poeta puertorriqueño, también aceptó la invitación y estuvo presente para la charla sobre su exquisita poesía. Vega es, a su vez, una de las figuras literarias más importantes de la Isla. Aparte de dirigir con éxito la Academia Puertorriqueña de la Lengua, se destaca como el mejor poeta de la generación de los años ’70.
También, es considerado como uno de los mejores –por algunos el mejor- de Puerto Rico en la actualidad. Ha publicado diez libros, entre ellos Letra viva, una antología de su obra más fundamental. También, trabajó y colaboró con libros académicos, como los reconocidos Sueños y palabras y versiones actualizadas de la gramática y ortografía españolas.La magna actividad, auspiciada por el Departamento de Estudios Hispánicos de la PUCPR y El Sur Visita al Sur, Inc., tuvo lugar en la Sala Madre Teresa de Calcuta el pasado jueves, 15 de marzo de 2012. Estuvieron presentes la directora del mencionado departamento, profesora Caridad Álvarez, el decano del Colegio de Artes y Humanidades, profesor Alfonso Santiago y el presidente de la Institución, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho. Por su parte, la doctora Ada Hilda Martínez de Alicea introdujo al prestigioso conferenciante.
El Dr. Bruno Rosario Candelier habló sobre la base fundamental de la poesía: la admiración de la belleza. Explicó que “los poetas tienen la sensibilidad de apreciar la belleza y tienen la magnífica capacidad de sentir”. Definió la poesía como “un instrumento para descubrir la faceta más profunda de la vida, debido a esa misma sensibilidad que poseen quienes la escriben, aquellos que pueden ver más allá de la superficie de las cosas”. A esto último le llamó inteligencia sutil. Entrelazando esta definición con la poesía de José Luis Vega, expresó que el poeta en cuestión tiene esa sensibilidad y esa inteligencia. Según el doctor Rosario, Vega logra fundar su poesía a través de vivencias reales y cotidianas. Según dijo, su poesía está cargada de una profunda sencillez, no es una poesía complicada. Esto lo logra por una capacidad de asombro que le permite expresar con la palabra lo que lo estremece personalmente.
El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua citó varios poemas del puertorriqueño, entre ellos “Mujer con lluvia”, “Homenaje al bolero” y “Poesía y realidad”. Estudiantes, profesores y varios intelectuales de la lengua y la literatura mostraron su aprecio a los poemas leídos. “¡Eso es una verdad poética!” enfatizó el conferenciante tras terminar “Homenaje al bolero”. Candelier culminó la presentación al expresar que la poesía requiere “un cordón umbilical con el universo y ese poeta que está ahí lo tiene”, dijo mientras señalaba emotivo a su colega, José Luis Vega.
El poeta puertorriqueño expresó que “se sentía muy emocionado”. Agradeció a la Institución, la cual aprecia mucho. “Esta Universidad tiene ángel. Se siente una solidaridad inmensa entre las personas. Hay mística”, aseveró. Contó, además, una anécdota muy importante en su vida: el ilustre poeta ofreció su primera presentación en lo que entonces era, Universidad Católica de Puerto Rico para el año 1966. En esa visita leyó y habló sobre su primer libro, Comienzo del canto, el cual publicó a los 16 años. También, reveló que el primer estudio sobre su poesía, Tiempo de poesía: La palabra de José Luis Vega, por María Teresa Bertelloni, publicado por el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, fue apoyado por el actual Presidente de la PUCPR. Según dijo, la conexión entre quien hoy se conoce como el mejor poeta actual puertorriqueño y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es grande y esencial.
Expresó su gratitud hacia quien analizó y apreció su poesía con tanto fervor. “Me siento orgulloso de que mi obra haya ayudado al Dr. Bruno Rosario, no a entender mi poesía, si no la poesía en sí. Aunque fuera el doctor el único lector de mis libros, si mi trabajo aportó a ese entendimiento y comprensión de la poesía, pues estoy satisfecho de haber escrito lo que he escrito”, aseguró. Antes de terminar su corto discurso, expresó que entender la poesía es “entender que detrás de todo hay una palabra. Hay un silencio elocuente.”
El Dr. José Luis Vega tiene un nuevo libro en camino, llamado Sínsoras, que “trata sobre la poesía, el acabamiento de la vida, esa lejanía que es la muerte.”