Esperanzador el rescate de figuras de la historia
Escuela de Derecho presentó libro Samuel Quiñones: hombre público y defensor de la cultura
La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fue sede de la presentación del libro Samuel R. Quiñones: hombre público y defensor de la cultura, cuyo editor es el Dr. José Luis Colón González. El libro recorre la vida y obra de Samuel R. Quiñones, insigne abogado, escritor, poeta y humanista. La publicación contiene escritos de varias reconocidas figuras entre ellas, el Lic. Héctor Luis Acevedo, profesor de la Escuela de Derecho de la PUCPR y exalcalde de San Juan.
“Es un privilegio para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ser anfitriona de este evento. Cada generación aporta para forjar el futuro de un país, pero es un caminar continuo que no se interrumpe. El futuro de la patria se enraíza en el pasado que otros construyeron, dando forma a la historia forjada en cada día del presente. De ahí, la importancia de este libro, que rescata del olvido la figura de Samuel Quiñones, que como muchas otras, se pierden entre las páginas de un texto escolar. Es nuestra responsabilidad mantener nuestra historia viva a través de quienes le dieron forma, y presentarla a estas nuevas generaciones. Cada puertorriqueño debe saber quién fue Samuel Quiñones, pero para eso, hay que ir más allá de un nombre, deben conocer al hombre que, además de poeta y escritor, formó parte, junto a otros miembros prominentes, de la Convención Constituyente de Puerto Rico, para redactar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” afirmó el Dr. Leandro Colón, presidente interino de la PUCPR.
El Lic. Héctor Luis Acevedo sostuvo “En tiempos de crisis como los presentes, necesitamos la brújula amiga de nuestros maestros, los conocimientos para entender y los principios y la voluntad para ver el camino y seguirlo con paso firme. La justicia mínima que merecen nuestros héroes cívicos es el recuerdo de su quehacer. Pero para amar hay que conocer, para superar y poder disentir hay que entender, y para entender hay que profundizar más allá de las primeras impresiones y los titulares”.
Por su parte el Dr. José Luis Colón González indicó “Uno de los grandes olvidados por la historiografía política puertorriqueña del siglo XX ha sido Samuel R. Quiñones. Aun cuando forjó desde muy temprano en su vida un nombre reconocido en el mundo de las letras y de la cultura, del periodismo, del derecho y de la política, el mismo había sido secuestrado por el silencio y la marginación histórica. Todo parece indicar que para Samuel R. Quiñones no era prioridad divulgar su vida y sus logros. Después de todo, formó parte de una generación que adoptó el sacrificio personal y la sencillez como filosofía de vida, y creó su propia épica a base del trabajo honrado y desinteresado”.
Samuel Quiñones nació en San Germán (1904-1976). Se graduó de la Escuela Superior Central en Santurce y obtuvo un grado en derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1927. Fue uno de los fundadores del movimiento poético noísta, que rompe todas las formas clásicas del metro y la rima y que produjo abundancia de breves poemas. Algunos de sus trabajos son “Motivo del mirar intenso”, “Poema de la inquietud absurda” y “Salutación noísta”. Fue un activo colaborador de los periódicos El Mundo y de su revista Puerto Rico Ilustrado, El Imparcial, Vórtice, Faro, Hostos y Prensa. Además, Quiñones fue director de La Democracia y la Revista del Ateneo Puertorriqueño. Fue un importante crítico literario y su mayor aportación a la literatura se considera que fue su obra ensayística publicada en 1941, Temas y Letras.
La presentación del libro tuvo lugar en la Corte de Práctica de la Escuela de Derecho de la PUCPR en Ponce.