“Familias saludables del Siglo XXI”
Presentan estrategias para fortalecer las familias en importante simposio en la PUCPR.
Jalibeth Rodriguez Rivera
Los adolecentes, niños y adultos dedican un período de nueve horas al día a los medios tecnológicos, ya sea en redes sociales, jugando videojuegos, escuchando música o viendo televisión. Esto, según un estudio realizado por Common Sense Media. Así lo ventiló el consultor en temas de tecnología, licenciado Juan Antonio Bethancourt durante el VII Simposio de la Familia que se celebró en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
“Las estadísticas muestran que los niños y los papás dedican 9 horas en todo el día a la tecnología. Es un problema porque muchos niños se dedican a estas actividades porque lo aprenden de sus padres que abusan de la tecnología” afirmó.
Ante esto, ¿cómo se afectan las familias y qué hacer? Según el experto, cuando una persona dedica tanto tiempo a estas modalidades aumenta el nivel de vagancia, se aísla y afecta el entorno familiar. En su presentación Familias digitalmente saludables sostuvo “Hablamos de familias que quieren que la tecnología sea una herramienta para ser mejores y que no se convierta en un problema. Eso se logra tomndo acción para que la tecnología no los arrope. Es cien porciento un reto, una aventura y no hay que asustarse”.
Lanzó recomendaciones para trabajar entre todos en el hogar y enfatizó en la comprensión y comunicación. “Como padres es importante comprender las novedades y hablar con los hijos. Debe haber mucho diálogo para que ellos entiendan el alcance de esta situación y poder ayudarlos. Es decir, sugiero a los padres que jueguen lo que juegan sus hijos, que comprendan y, en la medida que haya una apertura al diálogo y se genere un consenso entre ambas partes, se logra un cambio” recomendó.
Sobre el castigo a los niños, el Lic. Bethancourt resaltó “Siempre es un remedio tentador y funciona, pero no debe ser la norma. Es importante que el niño entienda por qué se hace así. En el cerebro del adolecente o del niño se presenta este pensamiento ‘tengo que hacer esto porque si no, me regañan’. Tenemos que explicarles. El castigo es por una razón y esto ayuda a que maduren y entiendan”.
Como parte del Simposio, también se presentó el oficial de la Oficina de Cumplimiento y Bienes Inmuebles de la PUCPR, Lic. Waddy Mercado Maldonado. En su ponencia Familias ante los Tribunales y ASUME, el abogado relató sus experiencias como fiscal de 1997 al 2016.
“Siendo fiscal yo trabajé con casos de homicidio y asesinato. En un residencial público en Ponce, mientras atendía un levantamiento de pruebas de un caso particular, la mujer del ‘bichote’ que lideraba el punto del residencial se vistió de blanco y se pavoneó a su antojo para defender los buenos intereses de su marido. Se desnudó ante las autoridades y a los 10 minutos, sabíamos que el residencial estaba rodeado de armas largas. ¿Si incide o no el bajo mundo? claro que sí, tanto que, en muchos casos ha llegado a tal nivel que una madre calla para impedir que se haga justicia a su hijo que que fue asesinado. Esto mediante amenazas. Sí, esa es la otra cara de la realidad de la familias. No estamos ciegos ante esa realidad que busca evitar que se haga justicia” rememoró.
Asimismo recordó casos que atendió como administrador de ASUME por cuatro años. Resaltó que más allá de una separación de pareja, luchó en cada caso porque se fomentara el diálogo, el respeto y los acuerdos para el bien de los hijos. “¿Cómo se logra obtener un balance a través de la agencia? Propiciando diálogo y sensibilidad. Esos son los valores que, mientras estuve en la agencia, intenté respaldar. Incluso, trabajé directamente con importantes proyectos de política pública que mejoraron la calidad de vida de los puertorriqueños” acentuó.
“Son experiencias que me han marcado. Al fin al cabo las familias ante los Tribunales y ASUME pueden tener un buen resultado si se logran, como base, los principios y los valores. Depende de la forma cómo lo veamos. Y pregunto, ¿consideramos que el que está a nuestro lado es mi hermano? Recordemos la frase de Madre Teresa ‘Si no tenemos paz es porque nos hemos olvidado que nos pertenecemos como familia el uno al otro’” culminó Mercado.
El Simposio de la Familia lo culminó el decano del Colegio de Administración de Empresas de la PUCPR, Dr. David Zayas con Salud económica en la familia. “El establecimiento de una unidad familiar tiene como consecuencia natural la creación de un ente económico” dijo.
Según el decano, el perfil sociodemográfico durante 2016-2017 muestra que en Puerto Rico hay 1,237,180 hogares. El promedio de personas en el hogar es de 2.8 personas y el ingreso promedio es de $19,606 al año. A nivel del nivel de pobreza, dijo que es de 43.6% para ese periodo.
El académico también detalló las recomendaciones para promover un entorno familiar estable. “Se debe promover el diálogo sobre los aspectos básicos que moderan la economía familiar, establecer un presupuesto realista y balanceado. También, promover la generación de un ambiente intrafamiliar económicamente estable y crear compromisos que sustenten los acuerdos económicos alcanzados y las metas propuestas” sugirió.
El VII Simposio de la Familia se celebró el 19 de abril de 2018 en el Teatro Mons. Vicente Murga de Ponce.