¡A un click el acceso a tus textos universitarios!

Inicia en agosto el uso de libros de textos en línea, gratis o a bajo costo

 

En la búsqueda de proveer una educación universitaria más accesible eliminando o reduciendo de manera dramática el alto costo de los textos universitarios, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se convirtió en la primera institución en establecer una política para el uso de textos abiertos o en línea, que sustituya el uso de libros tradicionales.

Según el Dr. Edgar Rodríguez Ríos, director de TTI de la PUCPR, la nueva política institucional busca eliminar o reducir los altos costos por la compra de libros sin sacrificar la calidad académica. Destacó que existen cientos de textos universitarios de acceso abierto con los cuales no se incurre en costo, especialmente para los estudiantes de primer y segundo año.  Esa población es en la que se espera  el mayor impacto con la nueva política universitaria que iniciará en el semestre de agosto de 2018.

“Hemos estado trabajando arduamente en esta propuesta para asegurar que los textos sean de la más alta calidad.  La Pontificia Universidad Católica creó un equipo compuesto por representantes de la facultad, la directora de la Biblioteca y el presidente del Consejo de Estudiantes, para identificar los cursos de cada colegio con mayor impacto en los estudiantes. Ya se identificaron los libros de texto de acceso abierto para los cursos seleccionados.  La idea es que la facultad adopte libros de texto de acceso abierto, para que de esta manera, los costos universitarios para los estudiantes sean menores”  explicó Rodríguez Ríos.

Este esfuerzo coordinado y liderado por la administración universitaria es una iniciativa que ha sido dirigida a toda la facultad para instarlos a utilizar en sus clases textos de acceso abierto, según estén disponibles. El costo promedio de libros para un estudiante universitario en Estados Unidos ronda  los $1,300 al año. De acuerdo con estudios de la organización US Public Interest Group, las universidades en Estados Unidos invierten sobre tres mil millones al año en libros de texto.  Políticas similares a esta han sido adoptadas por cientos de universidades, públicas y privadas, en Estados Unidos por los pasados 10 años.

“Para la gran mayoría de los estudiantes universitarios, el dinero para comprar los libros de texto proviene de su bolsillo o del de sus padres. Es un impacto grande para la familia y esta política busca brindar una ayuda real para, incluso, asegurar que se mantengan estudiando. El alto costo de los libros es perjudicial para el estudiante porque, cuando no puede comprar sus textos,  la decisión afecta qué cursos tomará, en cuántas clases se va a matricular, afecta también su desempeño académico.  En el peor de los casos, los lleva a abandonar la universidad” explicó  Rodríguez Ríos.

Destacó que se iniciará en agosto, con una meta concreta para lograr la adopción de libros de texto de acceso abierto para el 50% de los cursos de bachillerato para el 2022. También para esa fecha se tiene la meta de reducir en 75% el gasto de los estudiantes en libros de texto.

Los libros de acceso abierto son textos universitarios publicados bajo un licenciamiento abierto de propiedad intelectual que permite que otras personas puedan usarlos, modificarlos, mejorarlos y reutilizarlos para otros objetivos educativos, gratuitamente.  Las ventajas de los libros de acceso abierto son:

  • Cualquier persona puede tener acceso desde cualquier parte del mundo.
  • Son distribuidos fácilmente y gratuitamente o a un bajo costo.
  • El costo de los materiales educativos para los estudiantes universitarios se reduce significativamente.

 

 

Share