Diversión científica a otro nivel
Jóvenes descubren su pasión por las Ciencias en el Instituto de Verano Título V-PAS.
Jalibeth Rodríguez Rivera
Durante la semana de la química, 32 jóvenes de entre 13 a 16 años aprendieron sobre densidad, átomos, moléculas, polímeros y luminiscencia. En la Semana de la Biología y Biotecnología tuvieron la oportunidad de preparar un cultivo de microorganismos, realizar disecciones de órganos y llevar a cabo la extracción de su propio ADN. Y no solo eso, los chicos exploraron la historia del planeta Tierra, los volcanes y las fuentes alternas de energía, hasta aprendieron los aspectos básicos de programación y construyeron un robot. Los jóvenes vivieron estas experiencias durante el Instituto de Verano Título V-PAS (Pathways to Academic Success) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
La profesora asociada de química y directora del proyecto Título V de la PUCPR, Dra. Myriam Quintana, explicó “El Instituto de Verano Título V-PAS (Pathways to Academic Success) tiene como propósito proveerles, a estudiantes interesados en carreras relacionadas con las ciencias, la oportunidad de explorar diferentes ramas. Esto, a través de actividades interactivas, laboratorios, demostraciones y viajes de estudios. Aprenden mientras se divierten. De hecho, este año, por primera vez, los estudiantes recogieron las tapitas plásticas para llevarlas a un centro de cáncer”.
Según la académica, este es el tercer año que se ofrece el Instituto de Verano. Del 4 al 28 de junio, los 32 jóvenes aprendieron sobre las diversas ramas de las ciencias a través de talleres, demostraciones y actividades. “Cada semana los estudiantes, además de reforzar los conceptos teóricos, desarrollan el pensamiento crítico y se fomenta el trabajo en equipo. Aplican lo aprendido en actividades variadas que consisten en trabajo colaborativo, uso de manipulativos, construcción y uso de modelos, presentaciones orales y el uso de la tecnología de la información y la comunicación al utilizar diversas aplicaciones móviles en el Ipad y manejo de contenido en la plataforma de Moodle del Proyecto Título V-PAS”, dijo.
El programa de verano también ofrece viajes de estudio que incluyeron visitas a los laboratorios del Centro de Enseñanza e Investigación de Biotecnología y Agrobiotecnología de la PUCPR, la Escuela de Tecnología Médica, Estación Experimental de Juana Díaz, EcoExploratorio y Casa Pueblo.
“Además del enfoque académico, se les ofrecieron talleres y conferencias para su desarrollo a nivel personal entre las que se encuentra la planificación financiera, prevención del suicidio, defensa personal y la importancia del balance para alcanzar el éxito”, resaltó Quintana.
Según dijo, el Instituto de Verano es una experiencia enriquecedora para los estudiantes. “Desde temprana edad comienzan a conocer la importancia de las ciencias en la vida diaria. También, tienen la oportunidad de explorar las diferentes carreras en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Se refuerzan conceptos de una manera divertida, se estimula la curiosidad y el deseo por la investigación. Se desarrolla en ellos una competencia sana y jovial al compartir con otros estudiantes que tienen sus mismos intereses”.