Fuerte la voz de la Escuela de Arquitectura en la NAAB

Escuela de Arquitectura de la PUCPR sigue distinguiéndose  en los EE.UU.

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fue distinguida por la prestigiosa agencia National Architectural Accrediting Board (NAAB).  La NAAB seleccionó cuatro de los cursos de la Escuela como  modelos por haber cumplido, de manera distinguida, con uno de los requisitos de acreditación.

El reconocimiento equipara la Escuela de Arquitectura de la PUCPR con destacados programas de arquitectura  de reconocidas instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Princeton.

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fue distinguida por la prestigiosa agencia National Architectural Accrediting Board (NAAB). 

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) fue distinguida por la prestigiosa agencia National Architectural Accrediting Board (NAAB).

El presidente de la PUCPR,  Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, explicó que el importante anuncio fue hecho por la directora asociada de la NAAB, Ellen Cathey, AIA.  El anuncio se hizo durante un reciente seminario para profesores sobre el tema Práctica profesional en las escuelas de arquitectura, que fue auspiciado por la National Council of Architectural Registration Boards (NCARB).  “La prestigiosa entidad acreditadora, NAAB  evaluó los datos para propósitos de lo que se conoce como el Criterio (Realm) ‘D’:  práctica profesional de todas las escuelas evaluadas en los últimos tres años. La Escuela de Arquitectura de la PUCPR fue reseñada como una de  las mejores a través de varios cursos, que incluyen Analytical Design Studio II, Developmental Design Studio, Dynamic Imaging and Documentation, Independent Research” añadió el presidente.

Según Vélez Arocho, “Los cursos destacados en la evaluación evidencian la habilidad de procurar y reconciliar las necesidades del cliente, del dueño y de los usuarios con el público y la comunidad. Ese criterio fue Met with Distinction (Cumplido con Distinción) por lo que la NAAB equipara el desempeño de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR al mismo nivel  de los programas de arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Princeton.  Este reconocimiento nos enorgullece porque está a tono con la trayectoria de éxito de nuestra Escuela que, desde su acreditación hace solo dos años, brilla por su alto nivel.  Al ser acreditada, la Escuela recibió calificaciones excelentes por cumplir con 31 de los 32 criterios evaluativos, nueve de estos con sobresaliente”.

El decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, el arquitecto Luis Badillo destacó que, “Ser reconocidos entre todas las escuelas de arquitectura de los Estados Unidos e igualados con algunas de las más prestigiosas instituciones de la nación, es motivo de profundo orgullo.

El decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, el arquitecto Luis Badillo destacó que, “Ser reconocidos entre todas las escuelas de arquitectura de los Estados Unidos e igualados con algunas de las más prestigiosas instituciones de la nación, es motivo de profundo orgullo.

Por su parte, el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, el arquitecto Luis Badillo destacó que, “Ser reconocidos entre todas las escuelas de arquitectura de los Estados Unidos e igualados con algunas de las más prestigiosas instituciones de la nación, es motivo de profundo orgullo. El mismo orgullo que siento por mis facultativos y mis estudiantes quienes son los hacedores y por tanto los merecedores de todo el crédito.  La excelencia en cualquier aspecto de la vida hay que perseguirla siempre, no para ser reconocidos, sino porque es lo correcto”.

Según el decano Badillo, “Una nota curiosa es que MIT, una de las prestigiosas escuelas con las que compartimos este reconocimiento, fue fundada en 1865 y es la Escuela de Arquitectura más antigua de  Estados Unidos, con 144 años más de tradición que nosotros. Siempre digo que nuestra Escuela, fundada en 2009, es joven y pequeña, parte de una Universidad también pequeña, en una ciudad pequeña, en una Isla pequeña, pero que sobresale por hacer grandes cosas”.

La Escuela de Arquitectura continúa fortaleciendo aspectos como la investigación en el campo de la arquitectura, viajes académicos internacionales, intercambios con otras prestigiosas universidades y un continuo apoyo a las herramientas digitales de última generación.

Eso lo demuestra un segundo reconocimiento otorgado en días recientes a la Escuela de Arquitectura, de parte del Historic American Buildings Survey (HABS) y del Servicio de Parques Nacionales, The Athenaeum of Philadelphia y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) que reconocen  los mejores dibujos a escala elaborados por estudiantes universitarios con las guías y estándares de HABS.  Los estudiantes de la Escuela de la PUCPR obtuvieron una Mención Honorífica por su proyecto Casa Serrallés.

“Estudiantes de toda la nación participan en esta competida premiación y  obtener una Mención de Honor, por un proyecto ponceño hecho por nuestros estudiantes, es un gran reconocimiento otorgado por una institución muy prestigiosa”, reiteró el decano Badillo.

Con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos y una experimentada facultad de 40 profesores, la Escuela de Arquitectura continúa fortaleciendo aspectos como la investigación en el campo de la arquitectura, viajes académicos internacionales, intercambios con otras prestigiosas universidades y un continuo apoyo a las herramientas digitales de última generación que es una de las características que la distinguen desde su fundación, añadió Badillo.

 

 

Share