Crisis y la Junta de Control Fiscal
Víctor García San Inocencio analiza la crisis fiscal, las medidas de austeridad y su impacto en la crisis social.
Celimer M. Torres
La crisis fiscal de Puerto Rico, las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal y su impacto en la crisis de justicia social fueron materia de análisis en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El exrepresentante Víctor García San Inocencio presentó la conferencia Crisis fiscal, austeridad y justicia social en la que abordó estos temas desde la perspectiva de la equidad y la solidaridad.
Dentro de las medidas de austeridad más discutidas está el cierre de las escuelas en la Isla. Sobre esto García San Inocencio sostuvo “Trágicamente el cierre de las escuelas es de las medidas más terribles. Su efecto es devastador e inmediato, pero también es acumulativo a largo plazo. El cierre de las escuelas va a llevar a que vacíen las comunidades donde se han cerrado los planteles, al desplazamiento de la población, al hacinamiento de los estudiantes en otras escuelas y está llevando a que colapsen las oportunidades de tener una buena educación por los elementos que van a interferir con el desarrollo de esos estudiantes en las escuelas receptoras”.
Estas medidas han agravado la desigualdad en Puerto Rico. Ante esto, García San Inocencio manifestó “Sectores vulnerables de la población serán más vulnerables y algunos tendrán más de algún tipo de vulnerabilidad. Especialmente se afectarán servicios esenciales como la salud, la alimentación y la educación especial.
La austeridad tiene rostro. Ese rostro son los cientos de miles de puertorriqueños que están pagando en carne propia los efectos de la austeridad. Los puertorriqueños están teniendo, y cada vez van a tener menos medios para poder hacerle frente a satisfacer necesidades básicas y tener que escoger entre medicamentos o comida, o entre pagar el agua o la luz. Ese es el rostro de la austeridad, el rostro de quienes están sufriendo más y para quienes la única esperanza posible es la solidaridad que otros puertorriqueños podamos darles porque los organismos públicos, o están comprometidos con otros intereses, o están sepultados por el gobierno extranjero que opera en Puerto Rico” añadió el exrepresentante.
La presentación del Lic. Víctor García San Inocencio se llevó a cabo el 8 de noviembre y fue organizada por la Escuela de Derecho de la PUCPR.