¿Inteligencia artificial? 

Sobre la mesa de discusión los aspectos científicos, tecnológicos y éticos

¿Es la inteligencia artificial un beneficio o es perjudicial para la humanidad?  Ante el desarrollo de  tecnologías de avanzada y de las que hasta hace poco no se consideraban posibilidades reales, como es el caso de la inteligencia artificial, cabe el espacio para analizar cuánto provecho aportan a la humanidad. Más aún es necesario evaluar si el uso de estas tecnologías atenta contra la dignidad del ser humano. Con este objetivo, precisamente, el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, dirigido por el Lcdo. Israel Santiago presentó el foro Aspectos técnicos y éticos de la inteligencia artificial.

“Este evento se organizó ante la realidad de los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de tecnologías que pensábamos no eran viables.  En el caso de la inteligencia artificial  sin duda puede ser beneficiosa, pero también puede atentar contra la dignidad humana.  Es nuestra responsabilidad traer a la atención los cuestionamientos éticos que deberían ser considerados ante el uso de estas tecnologías” explicó el licenciado Santiago. Cuando se habla de inteligencia artificial se habla de una propuesta que trata de colocar en un mecanismo muchas de las capacidades humanas: capacidad de razonar y actuar.

“Ante la gran pregunta sobre si puede ser de beneficio, la respuesta es sí. Pero, por otro lado, debemos tener un poco de precaución de no pensar que una máquina pueda realmente hacer todo lo que un ser humano hace. Mi tarea es mostrar cuáles son las cualidades humanas, por ejemplo la emotividad, las intuiciones, la creatividad, la empatía.  Las relaciones humanas no se van a poder reproducir en una máquina.  Hay que recordar que con estas computadoras podemos calcular cuestiones que el ser humano nunca podría hacer, por ejemplo el universo. Solamente una máquina podría hacer estos cálculos en términos de reglas, de números, de secuencias.   Hoy prácticamente cualquier actividad humana que suponga lo que se conoce como input  o condiciones antecedentes y output  o consecuencias, se puede simular en una máquina. Pero una pregunta que hago, si usted fuera un paciente con una condición terminal, ¿le gustaría que un robot fuera quien le indicara que usted está muriendo?  En este evento lo que quisimos fue examinar qué significa ser humano y cuáles son esas actividades que atesoramos como seres humanos que, aunque la máquina lo simule, no lo va a sustituir” explicó la Hna. Dra. Elena Lugo, especialista en Bioética y una de las ponentes en el evento.

Share