¡Teatrero, científico e investigador!
Arnaldo X. Torres Hernández, graduando de la Clase 2019, apuesta su futuro a la investigación
Soñador, optimista, perseverante, católico, barranquiteño, actor, científico y miles de cosas más. Así se describe Arnaldo X. Torres Hernández, estudiante graduando de la Clase 2019. En los próximos actos de graduación, Arnaldo obtendrá su anhelado grado de Bachillerato en Ciencias con especialidad en Química. Durante sus años como universitario el joven científico supo aprovechar las oportunidades y retos que se le presentaron para hacer de su carrera universitaria una aventura. ¿Su próximo paso académico? Realizar un doctorado en Kansas State University donde ya fue admitido.
“Puedo decir que tuve una experiencia mixta durante estos años de estudios en La Católica. Muchos momentos de pura felicidad, en los cuales me sentía orgulloso de mis logros y los resultados de todos mis sacrificios. Momentos de desespero, en donde llegaba al punto en que tenía muchas responsabilidades que atender al mismo tiempo. Sin embargo, esto fue clave para aprender a organizar mi tiempo, seguir enfocado, respirar y seguir en marcha. Momentos de esperanza, los cuales me mantuvieron firme en cada paso que daba. Por último, momentos llenos de satisfacción, en los cuales visualizaba todos los frutos de las cosas que realizaba. Esto es solo un resumen de mi experiencia personal en La Católica, pero si hablo de lo académico podría definir la experiencia en tres palabras: gratificante, instructiva y excepcional” sostuvo Arnaldo.
Para Arnaldo la experiencia como investigador comenzó en el 2016 de la mano de la Dra. Adalgisa Batista y bajo el programa Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PR-LSAMP). “En esta investigación comencé con la síntesis orgánica, en donde creaba y purificaba compuestos químicos para luego estudiar su comportamiento en sensores biológicos y químicos” explicó. El joven científico también realizó un internado en Kansas State University. Además, presentó su investigación en Indiana, Orlando, en la Pontificia Universidad Católica en Washington, D.C.,la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y Mayagüez, en la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo y en los Simposio de Investigación Científica de la PUCPR en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
“El enfoque investigativo prácticamente abarca el 100% de mi campo profesional al cual aspiro en el futuro, ya que es a lo que me quiero dedicar. Fue de suma importancia que como estudiante me topara con estas experiencias investigativas ya que me dio la idea de lo que realmente es ser investigador, lo importante que es para la sociedad y el trabajo que conlleva el mismo. Sé que como futuro investigador me pondré al servicio de los demás, lo cual es algo que también me llena de mucha satisfacción”.
Por si fuera poco, además de su vida como científico, Arnaldo también formó parte del Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal. “El Teatro Rodante me ayudó tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre digo que, si pude ser un personaje como Herodes, Jesús, Caifás, un árbol en zancos, un novio abusivo, un apóstol, un borracho, un gitano, puedo ser cualquier cosa. El Teatro me enseñó a disfrutar de la vida, verme en el interior y ser quien yo quiera ser sin importar los tropiezos con los que me tope” sostuvo.
“Supe desde un principio que la PUCPR sería de gran ayuda en mi desarrollo profesional y personal ya que contaba con el bachillerato que anhelaba tener en química. La Universidad ha sido la clave para obtener los logros durante mi camino. La misma cuenta con excelentes profesores en ciencias los cuales fueron de gran ayuda para salir a flote con investigaciones y conocimientos en química. Por otro lado, quise hacer de mi bachillerato uno multidisciplinario así que realicé un grado menor en criminología y entré al Teatro Rodante Luis Torres Nadal (además de pertenecer al PR-LSAMP). Todo esto fue posible gracias a los múltiples programas que brinda la Universidad. En cuanto a lo personal, siento que la Universidad fue clara con su visión, en donde busca la ‘formación cristiana y académica, integral y de excelencia, para la aventura y la plenitud de la vida’. Mantuve mi fe en alto gracias a esto y seguí creciendo como persona” manifestó.
Arnaldo exhorta a los jóvenes a que se atrevan a realizar lo que desean. “Invito a los jóvenes a que pierdan el miedo, que suelten todo lo que les cohíba crecer y se pongan en marcha. Que se lancen a vivir múltiples experiencias mientras estén en la universidad y den el máximo por ellas. Vayan y realicen internados, experimenten en diferentes áreas académicas, involúcrense en asociaciones estudiantiles, manténganse firmes en los estudios, disfruten de sus momentos familiares, saquen tiempo para ustedes, reflexionen a cada momento el porqué de su carrera y, por último, y más importante, mantengan a Dios como centro en todo paso que den, para que ese paso sea firme y deje una huella en todo lugar que caminen” concluyó.