De aventura por el Bosque Seco
Ganadores de Operación Éxito se apoderan del ecosistema
Recorrer el Bosque Enano y playa Tamarindo, aprender sobre el proyecto de recuperación del sapo concho de Puerto Rico, conocer la laguna hipersalina, reconocer y clasificar hojas y organismos costeros fueron parte de la aventura por el Bosque Seco que vivieron Fabián Quiñones y Mairim de Jesús, ganadores del primero y segundo lugar en la competencia Operación Éxito. De la mano de los profesores Carmen Reyes y Piel Banchs, los jóvenes recorrieron, mientras aprendían, parte del icónico Bosque que es el único en el Caribe clasificado como reserva de la biosfera.
Esta aventura permitió que Fabián y Mairim conocieran, de primera mano, la vida que habita en el ecosistema y, de esta forma, también aprendieran la importancia de defender y proteger el medioambiente.
“Fue una experiencia única, maravillosa y enriquecedora. No solo pude relajarme y disfrutar de un ambiente diferente al que estoy acostumbrado, sino que también pude conectar más con la naturaleza que nos rodea. En esta aventura tuve la oportunidad de aprender y conocer muchas cosas de las que antes no sabía. Una de ellas fue la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar en el Bosque Seco que no son lo típico que conoces. También aprendí un poco sobre la historia del Bosque Seco y todo lo que han hecho para conservar su biodiversidad. La mejor enseñanza que pude recibir en esta aventura es que debemos trabajar más por conservar nuestros recursos naturales ya que no son recursos ilimitados que podamos conseguir en todas partes. Hoy día muchos recursos están al borde de dejar de existir por lo que debemos conservarlos y optar por mejorar las condiciones de vida en todas partes. La causa principal del deterioro de la naturaleza es la labor humana que, en muchos casos, es explotada sin pensar en las consecuencias que tenga sobre la naturaleza” expresó Fabián.
Para Mairim esta experiencia “fue inolvidable y muy educativa”. “Aprendí mucho sobre la flora y la fauna del Bosque. Asimismo, aprendí de plantas que no sabía que existían, como el árbol del turista, entre otros. Esta experiencia aportó mucho a mi desarrollo como estudiante y me enseñó sobre la importancia que tiene la Tierra y que la debemos cuidar más. Esta es una vivencia que todo estudiante debe disfrutar. Invito a mis compañeros a que participen de Operación Éxito. Lo recomiendo 100%” sostuvo la joven.
“Cada esfuerzo que se realice para dar a conocer este ecosistema, aprender de él y defenderlo es único. Estas vivencias afianzan el compromiso de nuestros jóvenes con la protección del ambiente. Operación Éxito es una iniciativa de avanzada y necesaria para que los estudiantes de escuela superior puedan tener una experiencia de lo que es el campo de STEM previo a sus estudios universitarios” indicó el Prof. Piel Banchs, adscrito al colegio de Ciencias de la PUCPR.
“Operación Éxito le abre las puertas del futuro a cualquiera. Realmente es una muy buena oportunidad para adquirir conocimientos nuevos, hacer amistades de distintas partes de la Isla y salir de la zona de confort. Cada una de las cosas que pasan dentro de Operación Éxito ayudan a uno muchísimo, tanto en el ámbito personal, como en el profesional por lo que recomendaría Operación Éxito totalmente” finalizó Fabián.