El estudio profundo del cerebro y sus investigaciones.

Programas de Neurociencias de la PUCPR responden a los problemas del país.

El Programa Graduado incluye tres especializaciones: Neurobiología, Neurociencia Clínica y Neurociencia Cognitiva, que integran las áreas de Biología, Psicología y Pedagogía.

“Cuando comencé mi Maestría en Neurociencia Clínica, aquí en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, fue una aventura retante.  Pero admito que ha sido una llena de enriquecimiento personal y profesional.  Desde el día primero los profesores, por medio de los diferentes cursos, nos brindan herramientas que nos permiten tener un amplio conocimiento para trabajar con la tesis de grado”.  Quien así lo afirma es Glorybel Idalia Febles Torres y hace un año se dio la oportunidad de comenzar la Maestría en Neurociencias Integradas y Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, los semestres son fuertecitos, no lo voy a negar, sin embargo si tienes tu mente en un propósito, y tienes claro lo que quieres conseguir y te organizas, puedes conseguir todo lo que te propongas.  Y si te abrumas en el camino, cuentas con el apoyo de los profesores que están en la mejor disposición de ayudarte”, dijo.

Ella es parte del Programa Graduado que incluye tres especializaciones: Neurobiología, Neurociencia Clínica y Neurociencia Cognitiva, que integran las áreas de Biología, Psicología y Pedagogía. Especializaciones que son fundamentales en el estudio del cerebro y su relación con la conducta.  Según la Dra. Zaira Mateo, catedrática asociada y coordinadora del Programa, desde la década de los 80′ se ha visto un creciente interés en los estudios del cerebro, desde el punto de vista biológico, y el impacto de este en la conducta social.

“El entendimiento de cómo funciona el cerebro es uno de los grandes retos de este siglo que enfrentan los científicos y los estudiosos de la conducta humana.  La Neurociencias ha generado interés en el mundo académico y,  por décadas,  se han venido creando cursos que han dado paso a formalizar programas académicos que  generan gran interés, además de importantes investigaciones.  Existen factores genéticos y culturales en el área biológica molecular y de conducta que han cobrado auge en torno de la comprensión del ser humano. En Puerto Rico se ha investigado muy poco en este campo.  Investigaciones que son muy necesarias para atender las necesidades de nuestra población. Esta Maestría brinda esa oportunidad” explicó la doctora Mateo.

Explicó que el componente curricular de la Maestría en Neurociencias con especialización en Neurobiología va dirigida al estudio de las ciencias básicas dentro de las Neurociencias. El estudiante desarrollará destrezas del quehacer científico mediante un diseño experimental que culmine en una tesis y su publicación. Esta especialización estudia los mecanismos celulares y moleculares asociados a los procesos de aprendizaje, memoria, comportamiento,  y adicciones, entre otras conductas.

“Mientras, la Neurociencia Clínica es una especialidad que ofrece los conocimientos básicos que permiten identificar, explicar y manejar las distintas patologías del sistema nervioso subyacentes a los diversos trastornos mentales. La especialidad permitirá comprender los principales mecanismos implicados en las enfermedades neurodegenerativas.  Esta disciplina facilita el desarrollo de las habilidades para abordar los trastornos mentales relacionados con el sistema nervioso”

Asimismo, la especialidad de Neurociencia Cognitiva, explicó,  promueve la integración de los aspectos científicos y académicos relacionados con los procesos del aprendizaje.  En esta especialidad se integran los conceptos respecto de cómo funciona el cerebro desde una perspectiva multidisciplinar que explique la relación del cerebro, la cognición y la conducta.

Por su parte, la Dra. Ilia Rosario, directora de la Escuela Graduada de Psicología, quien también trabaja este Programa, explicó que la Maestría en Neurociencias va dirigida a personas que busquen descubrir y aportar, con los hallazgos de sus investigaciones, a este campo en Puerto Rico. No exige un bachillerato en particular, puede ser en ciencias, educación o aquellas disciplinas relacionadas con la salud mental.  Estas especialidades garantizan empleos en ramas de las ciencias, la educación y la salud mental, entre otros campos relacionados, destacó la catedrática.

El programa tiene una duración de tres años dividido en seis semestres y el estudiante deberá aprobar 47 créditos en cursos presenciales que incluyen la propuesta y defensa de una tesis.  Para información: cinvestigacion@pucpr.edu o llamar al 787-841-2000, extensión 2550.

 

 

Share