Recitales de altura
El litoral sureño disfrutó de un magno festín musical con la serie de conciertos del Tercer Festival de Cuerdas de Verano
Telemann, Reiding, Casadesus, Boccherini, Bach y Mozart fueron algunos de los compositores cuyas piezas se interpretaron en la serie de conciertos del Tercer Festival de Cuerdas de Verano de la PUCPR. Los recitales demostraron, una vez más, la calidad de la facultad invitada a este magno evento y de los estudiantes que durante varios días se prepararon para demostrar su talento en los instrumentos de cuerdas.
“Para los participantes es una experiencia de crecimiento musical. Muchos de ellos no han tenido la oportunidad de tocar estos repertorios en sus lugares de estudio, ya sea porque no cuentan con la cantidad necesaria de estudiantes o porque quizás el nivel de los que están en su área no es suficiente para ellos poder atacar este tipo de repertorio” expresó Fermín Segarra, director de orquesta del Festival.
“Este Festival tiene una función dual. Crea un ambiente musical cultural para la ciudad y para la comunidad universitaria” expresó el Dr. Francisco Cabán Vale, miembro de la facultad del Festival de Cuerdas y profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Por su parte, Luis Fernando Sáez, participante del Festival de Cuerdas sostuvo “Ha sido algo sumamente diferente. En esto de la educación musical no siempre estamos expuestos a este calibre de profesores y de repertorio que está al nivel de la Sinfónica de Puerto Rico. Es una experiencia grande poder formar parte de recitales. Este campamento es una excelente oportunidad para mejorar y para crecer. Por más difícil que parezca, con el tiempo y la práctica se puede lograr todo” manifestó Víctor Mártir, otro de los participantes del Festival de Cuerdas.
“Hemos presenciado un grupo de estudiantes dedicados, bien preparados y bien dirigidos por sus profesores” indicó el Lcdo. Modesto Bigas, profesor de la Escuela de Derecho y asistente del Concierto de Clausura del Festival.
Joel Pagán, director artístico aseguró “la labor se está haciendo. Los estudiantes están viniendo bien preparados y con esto quiero decir que las bases y los fundamentos se les están enseñando muy bien. Hemos visto la evolución año tras año”.
Los recitales se celebraron en el Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce y en el Museo de Arte de Ponce.