Un verano legal…
Jóvenes de escuelas superiores se convierten en abogados por un mes.
Jalibeth Rodríguez Rivera
Quince jóvenes de 15 a 17 años ya tienen muy claro que dedicarán su vida profesional al derecho. Tras casi un mes de verano inmersos en charlas y talleres en la Escuela de Derecho, los chicos vivieron una experiencia real en el campo como parte del Programa Jurídico Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
“El Programa Jurídico Preuniversitario se presentó por primera vez en la PUCPR. Ofreció a los jóvenes charlas y talleres sobre el estudio del derecho puertorriqueño y aquellos preceptos del Common Law federal que aplican. Los profesores de la Escuela de Derecho les hablaron sobre nuestro sistema de gobierno puertorriqueño y las instituciones que lo forman. Fue un foro educativo dinámico con aspectos procesales del derecho, mediante juicios simulados y una visita al Centro Judicial de la región Sur”, explicó la directora del Programa Apoyo Académico de la Escuela de Derecho de la PUCPR, Yaira Ortiz.
En el verano los jóvenes investigaron y practicaron áreas del derecho de familia y penal, de la mano con la facultad de la Escuela que ejercen la profesión.
“Los jóvenes participaron de los siguientes talleres: Rol del jurista en la sociedad: ética y abogacía; Oportunidades laborales y abogacía; El jurista y su interrelación con el sistema de gobierno puertorriqueño; Perspectiva holística del derecho: materias que componen su estudio; Razonamiento jurídico; Jurisprudencia y controversias jurídicas; Perspectiva civilista: aspectos introductorios del derecho de la persona y familia; Taller sobre el funcionamiento de los tribunales y visita al Centro Judicial de Ponce; Perspectiva criminal: aspectos introductorios del derecho ppnal; Derecho procesal: aspectos introductorios del procedimiento civil y el procedimiento criminal; y Derecho probatorio: aspectos introductorios. También, conocieron destrezas básicas de litigación y objeciones más frecuentes. Incluso, el cierre del Programa fue un juicio simulado”, detalló Ortiz.
El Programa Jurídico Preuniversitario ofrece, a los estudiantes de escuela superior, la oportunidad de explorar el estudio del derecho, orientarse en cuanto a carreras universitarias e intereses vocacionales y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita. Además, resulta un espacio de socialización y aprendizaje. El encuentro se dio del 17 al 28 de junio de 2019.