La Católica estrena el Edificio de Bellas Artes y Música
La nueva plataforma cultural impactará las artes y la música desde Ponce.
Jalibeth Rodríguez
Josua Martínez
Una innovadora plataforma cultural que impactará la formación de las artes y la música en Puerto Rico ya es una realidad en Ponce. En su visión transformadora, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico inauguró el edificio de Bellas Artes y Música en el Boulevard Luis A. Ferré. Salones para clases especializadas, laboratorios para prácticas de instrumentos y voz, así como para coro y orquesta, son algunas de las modernas instalaciones que esta propuesta para las artes ofrece a los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
“Las Bellas Artes tienen vital importancia en la formación del ser humano: cultivan su sensibilidad y desarrolla una ética muy sólida en su vida. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico siempre se ha distinguido por su educación integral. Es eso lo que nos hace diferentes. Atendemos, no solo la dimensión intelectual, sino también la espiritual. Es por eso que el Programa de Bellas Artes y Música de la PUCPR tiene un nuevo hogar con la remodelación del emblemático Edificio del Carmen en Ponce. Nuestro Departamento de Infraestructura y Conservación ha plasmado, en un diseño programático, unas instalaciones modernas que cumplan con los requisitos que demandan las disciplinas de las Bellas Artes y la Música. Ahora tendrán salones y laboratorios especializados de acuerdo con las diversas áreas curriculares”, indicó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Institución.
La PUCPR rehabilitó el antiguo Edificio del Carmen, que consistía de un edificio con 2 comercios y varios apartamentos. El nuevo espacio abrió sus puertas con una inversión de cerca de $3.5 millones de dólares. .
“Este nuevo espacio apoya y fortalece la la pintura, la escultura, la música , el baile y el drama, entre otros en la Universidad. Se espera que se suministre una inyección de energía en el área para revitalizar la vida y el comercio en esta zona”, dijo el presidente.
Añadió “Además de los salones especializados, el edificio cuenta con áreas de descanso para estudiantes y facultad, biblioteca, salones de conferencia y concesionario. En su exterior, el edificio ha sido remodelado con una fachada contemporánea y actual que representa el espíritu de continua renovación que siempre ha caracterizado a La Católica”.
Las instalaciones cuentan con salones con pianos digitales, salón para percusión, laboratorios para piano, voz, cuerdas, instrumentos de cuerdas, metales y de música digital. Igualmente, hay un salón de coro con espacio para 50 personas y otro para orquesta y banda. Todos los salones están preparados con aislamiento acústico y eliminación de reverberación.