El desafío de una educación solidaria
Líderes proponen ideas para lograr una educación solidaria en Católicos y Vida Pública.
Ante el reto de reconstruir el pacto educativo global para desarrollar herramientas que erradiquen la pobreza, que enfrenten los retos ecológicos y para mejorar el liderato político, el VIII Congreso de Católicos y Vida Pública finalizó el jueves 13 de febrero de 2020. Exponentes de gran calibre de Colombia, España, Italia, Perú y Puerto Rico presentaron propuestas para lograr una educación solidaria.
Bajo el lema El desafío de una educación solidaria, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico discutió nuevas ideas ante los retos actuales el 12 y 13 de febrero. La Universidad reunió a académicos, ambientalistas, funcionarios públicos y figuras prominentes de la Iglesia Católica.
El Dr. José Francisco Serrano Oceja, profesor de periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, presentó la conferencia inaugural Una educación para la cultura del encuentro. ¿Quién nos ha desheredado?. El comunicador enfatizó en la importancia de la experiencia en el otro para lograr el sentido de cultura y educación.
El miércoles también se presentó el Dr. Pablo Ferreiro de Babot de la Universidad de Piura en Perú. El doctor dictó la ponencia Educar para la felicidad. En medio de historias graciosas, el académico despertó la atención de todos, al enfatizar que la felicidad se centra en el servicio y en dar sin recibir. “La felicidad no es un derecho. La felicidad es servicio. La felicidad es el amor, dar sin esperanza de recuperar”.
Desde el enfoque local, el Dr. José A. Martínez Cruzado del recinto universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, presentó la ponencia Educar en la conciencia ecológica. Mientras, La ponencia Educar para un liderato político la presentó el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, exalcalde de San Juan.
El menú de propuestas continuó el jueves con la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, España, Dña. Lydia Jiménez, “La mujer primeramente tiene que saber lo que ella es y lo que tiene que aportar. Es un desafío en la sociedad actual para nosotras. Por eso son importantes los centros educativos donde las mujeres tienen una competencia profesional, y que no desentiendan la atención a su familia. La mujer cada vez es más competente, incluso más que el varón”, acentuó.
Por su parte, la Dra. Carmen Fernández de la Cigoña, directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, España, presentó “alentía para formar a los jóvenes. “Los jóvenes tienen que ser capaces de asumir la opción y la realidad que ellos quieren vivir. Tienen muchas virtudes y valores. Son capaces de esforzarse, pero también es cierto que debemos nosotros darles la oportunidad. Ellos son muy justos, y tienen la capacidad del empuje y la entrega. Yo creo que eso lo podemos aprovechar”.
El Congreso finalizó el jueves con la ponencia El modelo de la educación anclado en la mística a cargo del Dr. Rómulo Cuartas Londoño, del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, Ávila. “En la experiencia mística con Dios se centra todo. No solo el modelo educativo, sino el industrial, investigativo, de desarrollo. Es decir, todo lo que hagamos, en cualquier espacio, debemos estar anclados en la experiencia del Dios viviente entre nosotros.”