En descenso la actividad sísmica
Dr. Víctor Huérfano se presenta en los talleres de formación académica.
En promedio se ha visto, tanto en el número de eventos como en la magnitud, un descenso en la actividad sísmica experimentada en el área sur y suroeste de la Isla. Así lo afirmó el Dr. Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico. “Esto forma parte del escenario que se había propuesto como el más probable. Todavía no estamos en la normalidad que esperaríamos, pero sí ha ido reduciendo la actividad sísmica. Tenemos que tener claro qué significa la ‘normalidad’. Para nosotros la normalidad es que tiemble todos los días. Desde que la red sísmica empezó a monitorear hemos visto eventos en el suroeste todos los días, pero claro eventos microsísmicos y, muy de vez en cuando, se sentía algún movimiento y esa es a la situación a la que esperamos llegar” sostuvo Huérfano, quien fue uno de los presentadores invitados a los talleres de formación académica de la facultad de la PUCPR.
Según el científico, el escenario que debe mantenerse es el pronosticado. “Habrá unos días que se sientan un poco más, otros días se sentirán menos y así esperamos que en un mediano plazo ya esto haya decaído. Pero de Nuevo, no podemos bajar la guardia porque, si bien ha ido reduciendo, también existen los escenarios que, aunque la probabilidad sea mínima puede ocurrir un evento de las mismas características del terremoto del 7 de enero. Por lo tanto, para fines de manejos de emergencias tenemos que estar bien atentos a esa situación” explicó Huérfano.
“Durante mi presentación le mostré a la facultad algunas recomendaciones que podemos implementar a nivel profesional y personal. Por ejemplo, si la estructura no ha sufrido ningún problema pues debemos tener en cuenta aquellos aspectos que no sean estructurales, como vigilar aquellas cosas que puedan caer y causarles daños a los estudiantes, facultad o empleados. Hay que tomar las medidas preventivas porque la realidad es que estamos en una situación sísmica que no ha terminado y que no podemos desechar que haya algún evento de importancia. Por lo tanto, lo mejor es tomar las medidas pertinentes y así mitigar cualquier tipo de eventualidad” añadió.
En cuanto a los mapas de desalojo ante el impacto de un tsunami, Huérfano sostuvo que estos mapas fueron diseñador teniendo en cuenta un escenario en el que Puerto Rico sea impactado por un tsunami significativo.