La vida: eje central del Simposio de la Familia
Se abre la discusión de aspectos que van desde la vida embrionaria hasta la eutanasia
Aspectos de la medicina, temas de asuntos legales y de bioética se convirtieron en ejes centrales para abrir el diálogo en el Simposio de la Familia. El evento giró en torno a temas que van, desde la vida embrionaria y el valor de las personas, hasta la muerte asistida o eutanasia, todo desde la perspectiva de la defensa de la vida.
Según el Dr. Jorge Macías de Céspedes, el tema de ‘vida’ se escogió para conmemorar el XXV Aniversario de la Encíclica de san Juan Pablo II llamada Evangelium vitae.
“Más allá del debate del aborto, que ya ha sido legislado en la Corte Suprema de EE.UU, debemos analizar el valor de la vida, aún en situaciones de sufrimiento y desahucios. Con alguna frecuencia se retoma el debate de la muerte asistida, también conocida como eutanasia, como un derecho del paciente. No obstante, desde un punto de vista científico, médico, legal y ético es crucial abrir la conversación desde la perspectiva de la defensa de la vida”, destacó el Dr. Macías de Céspedes.
Entre los expertos que participaron como ponentes se destacó la Dra. Alma Santiago, decana del Colegio de Ciencias de la PUCPR, quien habló sobre la vida humana embrionaria. Mientras, la Dra. y Hna. Elena Lugo, experta en bioética, disertó sobre el valor de la persona humana y el valor del sufrimiento en la vida del ser humano. También participó el Dr. Luis Lugo Vélez, doctor en medicina y abogado, profesor de Derecho de la Salud en la Escuela de Derecho de la PUCPR, quien discutió sobre los servicios paliativos, la muerte asistida y la eutanasia desde la perspectiva de la defensa de la vida humana hasta la muerte natural.
El Instituto de Matrimonio y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebró el Simposio el martes 10 de marzo de 2020 en el Teatro Mons. Vicente Murga.