Vulnerabilidad ante Washington 

 Juristas analizan en la PUCPR las consecuencias de la desconfianza y la falta de credibilidad del Gobierno de Puerto Rico ante el gobierno federal


Los licenciados Roberto Prats, Roberto Cox Alomar y José Alfredo Hernández Mayoral analizaron el impacto de la desconfianza y la falta de credibilidad que tiene el gobierno de Puerto Rico ante el gobierno federal, particularmente en momentos de grandes crisis sociales, políticas y económicas como las que enfrenta el país.  Este análisis se dio como parte de la iniciativa De la protesta a la propuesta y la serie de simposios Entre crisis presentada por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

El simposio titulado Vulnerabilidad ante Washington dejó al descubierto, según los juristas,  los retos que enfrenta Puerto Rico ante la desconfianza que ha generado el gobierno del país ante la esfera federal.  “Es un reto en todos los frentes.  Lo es en lo que compete el volver al Congreso de Estados Unidos para tener una conversación sobre el tema del estatus, un impedimento para tener una conversación sobre el dinero de la recuperación del huracán María y los terremotos.  Es un problema de credibilidad que Puerto Rico tiene que reparar, tomando decisiones de buen gobierno y de buen juicio.  Puede demostrar que los puertorriqueños tenemos la mejor de las capacidades para balancear nuestros presupuestos, para reestructurar nuestra deuda y para tomar mejores decisiones   a nivel de gobierno central. A pesar de las vulnerabilidades del estatus, nosotros tenemos que balancear nuestros presupuestos y tenemos que reestructurar   nuestra deuda como prioridades para salir de este atolladero” expresó el licenciado Prats.

Por su parte el licenciado Cox Alomar manifestó “Es importante que la gobernadora no solamente mantenga la confianza del gobierno federal en el gobierno estatal, sino que goce de respeto en el Congreso y en la Casa Blanca. El respeto se gana con credibilidad, con conocimiento, con ejecución y con acciones.  Así que es fundamental la buena gobernanza y planteamientos que denoten alto compromiso con el país.  Nuestra condición colonial es sintomática de una vulnerabilidad increíble que nos ha afectado en todos los órdenes de la vida pública.  El tema del estatus es piedra angular de nuestras grandes confusiones y encrucijadas. En Puerto Rico tenemos que aprender a timonear los dos asuntos fundamentales que son la reestructuración de la deuda y nuestra condición colonial.  No existe excusa para no atender el tema del estatus porque Puerto Rico nunca va a lograr ser un país genuinamente autosuficiente si no atiende el tema colonial que se ha convertido en una camisa de fuerza que no nos permite competir de forma efectiva”.

Hernández Mayoral afirmó “La falta de credibilidad representa el más grande reto para la Isla. Va a hacer muy difícil convencer al Congreso de los asuntos que se tienen que atender sobre Puerto Rico si no hay confianza por parte del Congreso. De por sí siempre es difícil tramitar cualquier asunto y si encima entra con una indisposición por parte de ellos para atendernos es casi imposible lograr algo. PROMESA puso de manifiesto una vulnerabilidad de Puerto Rico ante Washington porque el Congreso entendió, por primera vez desde que se funda el Estado Libre Asociado, que podía establecer una Junta que asumiera control sobre asuntos que le fueron transferidos a Puerto Rico en 1952.  Lo que yo quisiera es que los puertorriqueños aceptáramos cuánta culpa tenemos ahí porque la quiebra nuestra es por nuestra falta de responsabilidad corriendo el gobierno.  Esto era altamente evitable si se hubiera atendido a tiempo” sostuvo.

Este evento es paralelo a la Certificación sobre responsabilidad pública y gobernanza que otorga la PUCPR.  Esta Certificación está dirigida a formar aspirantes y funcionarios públicos, funcionarios electivos, formadores de opinión, profesionales y estudiantes de temas de responsabilidad pública y participación en la gobernanza.  Es la primera en su clase en Puerto Rico y ofrece la oportunidad de que un grupo diverso tenga una formación en herramientas críticas para su desempeño e intervención en los asuntos públicos.

 

 

 

Share