El impacto del Covid-19 al turismo
Columna de la autoría de la Dra. Melissa Bonilla Oliver y publicada por el Nuevo Día
No cabe duda del impacto negativo que ha tenido y seguirá teniendo el coronavirus (COVID-19) en el turismo a nivel mundial. Las pérdidas son incalculables y los gobiernos se han visto en la necesidad de tomar medidas basadas en experiencias previas con crisis similares como la del SARS o el H1N.
Ciudades y turistas en aislamiento, atractivos turísticos cerrados, cruceros en cuarentena, cancelaciones de vuelos, de cruceros y de estadías en hoteles, medios de transportación pública interrumpidos y eventos masivos suspendidos, son solo algunos de los múltiples efectos de la propagación del COVID-19 sobre la industria turística.
Tras la expansión acelerada del coronavirus en distintos continentes, muchos consumidores se preguntan si deben o no deben continuar sus planes de viaje. De continuarlo, cómo prepararse adecuadamente para prevenir el contagio del virus durante el viaje.
Quienes continúen con planes de viajar deberán tener en cuenta que la situación de un destino turístico puede cambiar rápidamente. Por ende, es de suma importancia, mantenerse informado sobre la situación que presente cada destino a medida que se aproxime su viaje. Para esto se aconseja visitar las páginas Web de los gobiernos de cada uno de los destinos que planifique visitar para evitar, no solo el riesgo de exponerse al virus, sino también la posibilidad de encontrarse con una potencial cuarentena a su regreso.
Recuerde que si el viaje incluye vuelos con escalas, deberá visitar la web de todos los aeropuertos en donde hará escala para conocer los controles obligatorios que estos hayan impuesto o planifiquen implantar.
De igual manera, existe el riesgo potencial de no poder regresar a su casa, ya que algunas aerolíneas han decidido cancelar temporalmente vuelos a ciertos destinos hasta tanto la situación se normalice.
En caso de que esté considerando posponer o cancelar su viaje sepa que, ante esta alarmante situación, muchas compañías se han visto obligadas a flexibilizar sus políticas comenzado a eximir de los usuales cargos por cambios de fecha o de cancelación.
Todas aquellas personas que adquirieron pasajes con tarifas económicas, que usualmente no permiten cancelación y quienes tampoco habían adquirido un seguro de cancelación, deberán entrar a la página de internet de su línea aérea para leer la información actualizada que estas publiquen, según avance la enfermedad.
Igualmente, muchos hoteles están ofreciendo y permitiendo la opción de cancelación gratuita, aun para tarifas no rembolsables.
Cada viajero deberá tomar sus propias decisiones en cuanto a realizar o cancelar su viaje; sin embargo, es recomendable que los adultos mayores y aquellos con condiciones médicas crónicas consideren posponer los viajes de carácter no esencial.
Por otra parte, si el viaje fuera uno de placer, sería mejor posponerlo para otro momento en que pudiera disfrutar del mismo sin estas preocupaciones.
Antes de viajar, asegúrese de tener información clara y precisa sobre el costo y las implicaciones que pueda tener una posible interrupción de su viaje causada por esta crisis de salud.
Referencias:
https://www.traveler.es/viajeros/articulos/coronavirus-cancelar-viaje-cambiar-billetes-consejos-recomendaciones/17460
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/03/11/buenavida/1583908027_382437.amp.html
https://www.lonelyplanet.es/blog/debo-cancelar-mis-planes-de-viaje-por-el-coronavirus
La Dra. Melissa Bonilla Oliver es catedrática de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Turismo.