Desde la Pontificia
Los Nobel y la pobreza
La pobreza no solo tiene razones económicas, implica sobre todo una falta de educación y formación, es una pobreza cultural (Giorgio Vittadini).
Un estimado profesor de nuestra Universidad, Dr. Fabrizio Acciaro, me envió un fascinante artículo sobre los premios Nobel de Economía 2019, los esposos Abhijit Banerjee y Esther Duflo de MIT y Michael Kremer de Harvard. El artículo fue publicado por Giorgio Vittadini en la edición de diciembre 2019 de la Revista Huellas. Destaca el autor que un eje central de estos premios Nobel es que “no puede haber desarrollo económico y social que no parta desde abajo”.
Según el autor “No puede haber desarrollo y emancipación de la pobreza que no nazca de la persona y de sus vínculos, de tomar la iniciativa respecto de si misma y de los demás”. El papa Pablo VI en la Encíclica sobre el P rogreso de los Pueblos expresó “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”. Al expresar esto, el papa cita a L. J. Lebret. O. P., en su libro La dinámica concreta del desarrollo “Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera”.
El enfoque de los economistas es un enfoque del micro al macro. Nos dice Vittadini que el enfoque de estos Nobel es “descomponer el problema general en muchos pequeños subproblemas, ligados a las características específicas de las poblaciones y territorios”. El papa Pablo VI expresó en la Encíclica antes citada “Constructores de su propio desarrollo, los pueblos son los primeros responsables de él…”. Vittadini lo plantea de la siguiente forma “Por mucho que las políticas asistenciales con los más necesitados sean una necesidad y un signo de civilización, pensar en afrontar la pobreza haciendo que lluevan sumas de dinero es inútil a la larga”.
Este planteamiento es particularmente importante para Puerto Rico. Resolver el problema de pobreza en Puerto Rico debe anclarse en “la atención a la persona como motor de desarrollo”. Por eso es que la educación es tan importante como base de un proceso de desarrollo humano y económico. Y los economistas Banerjee y Duflo ven este proceso como uno de “pequeños pasos” “Es posible hacer progresos significativos al afrontar el mayor problema del mundo mediante la acumulación de un conjunto de pequeños pasos, cada uno de ellos bien pensado, atentamente testado e implementado juiciosamente”. Y en muchos lugares la pobreza es el mayor problema.
Dr. Jorge Iván Vélez Arocho
presidente
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico