Atención a las personas con impedimentos
Frente a este reto de estudiar desde casa, brindan acomodo razonable a asistentes en sus clases.
La Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OSPI) de la PUCPR puso en marcha una logística para que los estudiantes que reciban acomodo razonable utilizando asistentes en sus clases puedan continuar con este servicio a través de la modalidad remota. Esta iniciativa permite llevar a cabo el proceso de acompañamiento en este nuevo reto sin afectar los derechos que les cobijan a las personas con impedimentos y cumplir con las disposiciones de la Ley ADA. Para ello, los profesores de los cursos tienen la alternativa de añadir a los asistentes mediante la opción de “teacher assistance” y estos pueden acceder al material de los cursos de los estudiantes a los cuales les brindan servicios. Incluso, los pueden ayudar a manejar las plataformas electrónicas a pesar de la distancia.
Pero, ¿cómo es la dinámica de los asistentes de los estudiantes en las clases a distancia? De acuerdo con la Prof. Wanda Soto, directora de OSPI, los asistentes entran a las plataformas, al igual que el estudiante. Toman las notas como si estuvieran en el salón de clases. “Luego, inmediatamente envían a través de correo electrónico la información al estudiante. Si hay algunos trabajos que conlleven otras tareas, toman fotos y se las envían y se mantienen en contacto con el estudiante a través de mensajes de texto, para aclarar dudas o preocupaciones. Se han realizado reuniones a través de Zoom con los asistentes para aclarar dudas y solicitarles información de aquellos casos que necesitan alguna otra asistencia” explicó.
Soto aclaró que “se ha trabajado con algunos estudiantes que tienen más dificultad para trabajar en estas plataformas, por ejemplo estudiantes con discapacidad visual y auditiva. Para esto se ha mantenido comunicación con profesores, directores y decanos, los cuales han enviado a los estudiantes información directa como Power Point, entre otros. Los estudiantes que tienen computadoras usan las aplicaciones de accesibilidad para agrandar letras y modificar colores de acuerdo con su condición”.
Para información, puede escribir a ospi@pucpr.edu, wsoto@pucpr.edu, lgomez@pucpr.edu.