¡Teatreros en acción!
Estudiantes del curso Expresión Corporal aportan alegría a través del arte.
Los teatreros del curso de Expresión Corporal, dictado por la Prof. Laurilyz González Santos, coordinadora del programa de Teatro y Artes Escénicas, dieron rienda a su imaginación y utilizaron su arte para aportar alegría ante la pandemia. Sus vivencias sirvieron de inspiración para presentar en un vídeo su sentir en tiempos del COVID-19.
El curso de Expresión Corporal es parte de los ofrecimientos de la especialidad en Teatro y Artes Escénicas de la PUCPR y, según su descripción, es una guía para que el estudiante conozca, valore y utilice su cuerpo como medio de expresión dramática. ¿Mas, cómo lograrlo en tiempos de pandemia? “Primeramente, comprendiendo que el arte es una expresión del ser humano. En segundo lugar, mostrando sensibilidad y asumiendo la responsabilidad social necesaria al tratar temas de actualidad. Finalmente, estableciendo una comunidad de aprendizaje a distancia que plantee el rediseño de los proyectos de clase para el logro de un espacio de desarrollo creativo y artístico que, a su vez, impacte a la comunidad universitaria.Si bien la ciencia nos ayuda a salvar vidas, son las artes las que nutren el espíritu y conmueven al corazón. Siendo el Teatro un arte vivo, cuyos elementos esenciales son el actor y su público, la noticia del distanciamiento y la modalidad de una educación a distancia se tradujo en interrogantes y retos para profesores y estudiantes” explicó González.
Según la educadora y teatrera cada estudiante se inspiró en la situación actual, enmarcando sus experiencias en la técnica de clown. “La técnica de clown es comúnmente utilizada como parte del entrenamiento actoral. En esta, el clown es un ser libre, que manifiesta su estado más puro. Para el clown las tonterías no existen. Todo cobra parte importante de la cotidianidad. El clown reconcilia al actor con su esencia de niño, quien logra a través de su mirada abrir el alma al público. El clown utiliza la ternura y busca el cariño del espectador. Para la técnica, las imágenes bastan y es a través de ellas que los estudiantes mostraron su capacidad interpretativa y su diversidad. Más tarde, realizamos una selección de imágenes que bajo un concepto teatral promovieran un espacio reflexivo en el que se reconociera la labor de otros. Pues como bien expresara P.T. Barnum: ‘El arte más noble es hacer felices a los demás’. Así que todo aquel dispuesto a servir a otros en estos tiempos tan difíciles, como protagonista o tras bastidores, merece nuestro aplauso” sostuvo.