Activa la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles
La comunidad estudiantil recibe los servicios a distancia.
La actividad en la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles no se detiene. La Prof. Myriam López, vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles sostuvo que los servicios a los estudiantes no se han afectado y que continúan prestándose en modalidad remota. “Hemos continuado brindando apoyo y seguimiento a la coordinación del servicio de tutorías en la modalidad remota a través de las plataformas: Google Classroom, Zoom, entre otras. El servicio se complementa con las mentorías del Proyecto Título V del Colegio de Ciencias y el uso de módulos electrónicos educativos de diversas materias. También hemos colaborado para que la continuidad de los servicios para la ubicación de intérpretes de lenguaje de señas y asistentes en los cursos de estudiantes con acomodos razonables continúe. Además, continuamos ofreciendo apoyo a estudiantes sin hogar a consecuencia de los sismos y a estudiantes internacionales ubicados en las residencias del campus universitario” explicó López.
A estos servicios brindados se añaden la comunicación continua con los estudiantes, facultad y directores de departamento para canalizar proactivamente sus necesidades personales y académicas; entrevistas a estudiantes interesados en procesar bajas totales con el objetivo de retenerlos en la Institución y auscultar cómo los recursos universitarios los pueden favorecer para que se mantengan estudiando o facilitarles el proceso de reservación de cursos para el próximo período académico y la redacción de los protocolos para la salubridad ante la pandemia del COVID – 19 de las Residencias Universitarias, Dispensario Médico y en proceso el protocolo que se utilizará en el Complejo Deportivo y sus instalaciones.
La Prof. López indicó además que periódicamente se envía, a través del correo institucional, el directorio de los servicios de apoyo emocional y psicológico con los recursos de la Institución y agencias o programas de la comunidad. Entre los próximos pasos está la elaboración de un directorio para beneficio de los estudiantes, familiares y personal de la Institución con recursos adicionales del gobierno estatal y federal para canalizar la diversidad de necesidades asociadas a la pandemia del COVID-19: económicas, psicológicas, de salud, entre otras. Para beneficio de los candidatos a graduación se diseñó una boleta para ordenar las togas de graduación.
“El director del Centro de Consejería realiza reuniones semanales con los consejeros profesionales para discusión de casos y seguimiento al proceso de enseñanza a través de los cursos de orientación e intervenciones individuales. Se ofrece apoyo y asesoramiento a profesores y consejeros que identifican estudiantes con necesidades académicas y personales. De igual forma los consejeros profesionales sometieron 3 artículos educativos sobre temas relacionados con temas alusivos al impacto de la pandemia” sostuvo López.
Adicional, se realizó un vídeo de estudiantes atletas con demostraciones de rutinas de ejercicio para mantenerse en forma durante el período de aislamiento social con la colaboración de sus entrenadores.
También está en proceso un vídeo del Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal en colaboración con la Profa. Rosita Archevald. “Como estrategia para fortalecer el reclutamiento de nuevos prospectos, se han realizado las entrevistas para las residencias universitarias mediante llamadas telefónicas y se está trabajando con la solicitud electrónica a publicar en la página web de la Universidad bajo la entrada de servicios estudiantiles” añadió López.