“Sin datos completos no podemos hacer proyecciones”
Estadístico de La Católica insiste en lo preocupante de la falta de datos sobre contagios en Puerto Rico.
El controversial mapa a seguir para la apertura escalonada de Puerto Rico ante COVID-19 que sometió el pasado fin de semana el Medical Task Force al Gobierno sigue dando de qué hablar entre los expertos. Para el estadístico del Centro de Apoyo Estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Julio Quintana, el plan está muy apresurado frente a datos que no son confiables. “Hacen falta más pruebas concretas para poder tomar decisiones mejor fundamentadas. El Departamento de Salud debe seguir informando cuántas pruebas han depurado. No entiendo por qué no suministran cuántas pruebas se han hecho y cuántas han sido negativas. Falta información como por ejemplo, cuántos están en condición leve, cuántos en condición critica, cuántos recuperados. Solo notifican sobre los casos positivos y los decesos. Así que entiendo que que el plan esta bien estructurado, pero no lo veo viable implantarlo para el 3 de mayo, porque faltan datos. Es incierto. Sin datos no podemos hacer proyecciones todavía”, sostuvo el Dr. Julio Quintana durante una entrevista a través de la plataforma Zoom.
De hecho, el académico volvió a levantar bandera de los datos de casos positivos que publica el Departamento de Salud en el “dashboard”, más aún luego de que la agencia admitiera errores en los números.
“Han contado doblemente a un mismo paciente que le han aplicado dos pruebas, la molecular y la rápida. Esto reduce el número de datos reales de personas infectadas. En los informes que suministran, de pronto informan los casos moleculares. No reportaron el 21 ni el 22 de abril. Ahora reportan solo los casos positivos, pero el total de pruebas no. Esto afecta los análisis que podrían hacerse.
Rastreo de contactos es otra de las recomendaciones del Dr. Quintana. “No se ha indicado si han aplicado pruebas a los contactos de los contagiados. Hemos insistido también en que en otros estados con poblaciones similares a la de Puerto Rico, como Connecticut y Oregon , hacen más pruebas que en Puerto Rico”, resaltó.