Activa la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores
Celebran conferencia para tratar la fatiga emocional de los cuidadores
Brindar a los cuidadores informales formas prácticas de autocuidado para ser utilizadas con el fin de mitigar o prevenir la fatiga emocional fue el propósito del evento virtual presentado por el Dr. Ángel Muñoz Alicea, psicólogo clínico y coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores. “Desde que comenzó el toque de queda y las restricciones por la pandemia el día a día de los cuidadores se ha complicado. Estos se han visto limitados en el acceso a actividades que les permitan manejar los estresores que les causa la ardua tarea que realizan. Además, en gran medida han perdido el apoyo de personas que les ofrecían tiempo de relevo. Y en otros casos, se les han añadido tareas de educar a los hijos o el trabajo desde el hogar. Así que la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, teniendo en cuenta esta necesidad, ofreció este webinario para que los cuidadores recibieran sugerencias que los ayuden a prevenir o a manejar la fatiga emocional que pueden estar padeciendo en este período. De igual forma, conocieron los recursos gratuitos que tiene nuestra Universidad para que tengan el apoyo emocional que tanto necesitan” explicó el Dr. Muñoz.
“Para los cuidadores de los adultos mayores, la pandemia implica mayor esfuerzo, retos, cuidado y menor tiempo para realizar actividades de autocuidado, al no poder salir o encargar por algunas horas a la semana el cuidado de su adulto mayor por miedo a ser contagiado. Es importante que reciban herramientas y estrategias para manejar o prevenir lo que es la fatiga emocional ocasionada en este caso por el cuidado de algún adulto mayor” sostuvo Muñoz.
La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, desde su inicio, continúa con su objetivo de llegar a los cuidadores informales de Puerto Rico por medio de talleres, investigación, cápsulas informativas, entre otros.