COVID-19 TRANSFORMA EL MUNDO LABORAL  

Estrategias para atender los cambios en el trabajo, ejes centrales de conversatorio en la II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza.

 

El repentino cambio al trabajo digital remoto, una dramática alza en el nivel de desempleo, y el gran impacto en la estabilidad laboral en Puerto Rico provocados por el COVID-19 han sido un duro golpe para la vida de los puertorriqueños.  Con el fin de generar discusión y estrategias que atiendan esta situación, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) reunió a tres expertos en la continuación de la II Certificación en responsabilidad pública y gobernanza. 

En el conversatorio de hoy titulado Modificaciones al mundo del trabajo, abrieron el análisis el Lcdo. Pedro Busó, abogado especialista en relaciones obrero-patronales y derecho del trabajo; el Dr. Víctor García San Inocencio, exlegislador y abogado; y Dr. Francisco Martínez, economista y catedrático.

El economista Francisco Martínez, indicó que, según estudios oficiales, se han perdido unos 300 mil empleos en Puerto Rico, y de esos, solo unos 200,00 volverán a a reintegrarse.   Considera dos vertientes en el empleo en Puerto Rico.
“Una,  la tradicional: la tasa de participación laboral, esto es, cuántas de las personas hábiles para estar empleadas lo están o están activamente buscando empleo y eventualmente no lo conseguirán. La tendencia en la reducción en el empleo disponible en Puerto Rico, en los sectores puntuales de la economía; el nivel de desempleo.

La otra vertiente es la transformación del empleo: por un lado, el crecimiento del autoempleo (cuentapropistas) y por otro, la consolidación de las empresas en grandes conglomerados. Ambos impulsados por las transformaciones tecnológicas como la utilización de la inteligencia artificial. Tenemos, por un lado, los servicios como Uber, Uber Eats, AirBnb y todos los servicios a la carta (demanda) por medio de aplicaciones programadas. Por otro, con aplicaciones similares, tenemos a conglomerados como Amazon, Alibaba (el suplidor al por mayor y al detal chino) y otros. Todo esto está impactado por el COVID-19, pero las tendencias previas continúan, afianzando la utilización de medios tecnológicos en el empleo con su impacto en la negociación colectiva y las uniones”, explicó.

Precisamente, sobre la visión laboral, el Lcdo. Pedro Busó habló sobre el impacto del cierre en el ambiente laboral. “Las empresas tuvieron que cambiar su forma de hacer negocios en horas y días. Primero, el cierre total, después, la reapertura paulatina. A esto se le suma el auge del trabajo remoto porque algunas empresas estaban listas, otras no.   Por lo que se generó un cambio legal en las relaciones obrero-patronales desde el comienzo de la pandemia. Igualmente, los riesgos de ir a trabajar de manera presencial, así como el derecho a tener un ambiente de trabajo seguro y poder proveer los servicios adecuados a la ciudadanía son ángulos importantes que han impactado al mundo laboral.  El gobierno federal ha asignado diversas ayudas para los negocios y otorga ayuda a los desempleados.  Vemos entonces que el Estado intenta evitar la debacle económica y lograr que los ciudadanos reciban beneficios”, sostuvo.

Mientras, para el exlegislador y abogado, Dr. Víctor García San Inocencio, “El aumento que se vislumbra en las carencias, el desempleo y el subempleo, los riesgos a la salud de los trabajadores, la inviabilidad de muchos de los negocios , el riesgo del despuntar pandémico y la reduccion efectiva de derechos y protecciones en el mundo del trabajo son las secuelas de esta situación en Puerto Rico.  Por lo que, como estrategias concretas, debemos revalorizar  el trabajo, dado a los riesgos que asumen los trabajadores que se exponen al público.  Igualmente se debe reforzar la inspección sanitaria de los lugares de trabajo, especialmente en decenas de miles de pequeños negocios; fortalecer la educación salubrista de los trabajadores; robustecer las reservas del Fondo del Seguro del Estado; y garantizarle plan médico a cada trabajador o hacerlo asegurado de la tarjeta de salida”.

La II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza continúa el próximo martes 14 de julio de 2020 con el conversatorio Equidad económica y acceso al trabajo a cargo del Lcdo. Ruy Delgado Zayas, abogado experto en derecho del trabajo y exsecretario del Departamento del Trabajo y el Dr. Ricardo Fuentes, economista y profesor universitario.

Esta II Certificación de la PUCPR es libre de coto.  Se enfoca en discutir y presentar estrategias en áreas medulares como  acceso a la salud, trabajo y justicia, aspectos políticos, el lograr un desarrollo humano integral y la capacitación a los líderes políticos.

Para información y registro puede comunicarse al Instituto de Educación Continua de la PUCPR a educacioncontinua@pucpr.edu.

Share