Dulce el recuerdo de monseñor Herminio de Jesús
La Católica honra la memoria del querido sacerdote.
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico pierde a uno de sus queridos y fieles miembros de su comunidad universitaria. Mons. Herminio de Jesús Viera falleció el jueves 16 de julio, pero indudablemente su recuerdo permanecerá vivo en aquellos que lo conocieron a lo largo de su trayectoria como servidor de Dios y como educador.
“Conmovía hablar con monseñor De Jesús y ver cómo, después de tantos años como sacerdote, cuán enamorado estaba de su vocación como sacerdote. Su vida giraba en torno de sus feligreses y, por supuesto, siempre anclado en el testimonio de Jesús resucitado transmitía su fe y espiritualidad. Como profesor universitario era muy querido. Caminaba por la Universidad y los estudiantes, los profesores y la comunidad se acercaba a él primero por la cercanía que demostraba y segundo por la sonrisa que siempre estaba en sus labios. Monseñor de Jesús es un gran testimonio de ser cristiano, un gran testimonio de un sacerdote, un gran testimonio de un querido profesor universitario. “Monseñor De Jesús, descanse en paz. Usted dedicó su vida a la Iglesia y a la Universidad y es momento de que llegue a la casa de nuestro padre Dios a disfrutar de las delicias de estar junto a quien fue el centro de su vida” expresó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente.
“No sé cuánto tiempo hace que conocía a monseñor, lo que sí sé es que es una de las personas que yo más quería. Uno de los recuerdos que más atesoro es que siempre que coincidíamos camino a nuestras clases, le pedía la bendición y él me la echaba y a la vez me regalaba un dulcecito. Cada vez que veo un dulce lo primero que pienso es en él. Era una persona muy especial. Hay muy pocas personas como monseñor. Como sacerdote era espectacular, tenía buenos sentimientos, no juzgaba. Era muy sincero. Si él tenía que decirte las cosas te las decía, pero siempre daba mucha fe y mucha esperanza” manifestó la Dra. Annie Montero, catedrática retirada del Departamento de Inglés.
Monseñor Herminio de Jesús Viera
Ordenado sacerdote por SER Mons. Juan Fremiot Torres Oliver, obispo de Ponce, el 1 de julio de 1969 en la parroquia Santa María Reina, Ponce. Hizo un grado de Maestría en Educación con concentración en Administración y Supervisión, Consejería y Orientación, y en Estudios Hispánicos. Realizó estudios doctorales en Southeastern University. Estudió Derecho Canónico en Roma y a su regreso tuvo a su cargo la organización del Tribunal Interdiocesano de Puerto Rico, en Ponce. Fue nombrado vicario judicial y juez presidente de este Tribunal. También fue nombrado vicario episcopal de pastoral de la diócesis de Ponce desde 1976 hasta 1987 y canciller de la diócesis de Ponce hasta el 2014, cargo del que por razones de salud tuvo que retirarse. Además, fue capellán de las Siervas de María por 14 años, director de los Hermanos Cheo, ocupó la dirección espiritual del Movimiento Juan XXIII, cooperó con el Tribunal Interdiocesano y fue miembro de la Junta de Síndicos de la PUCPR.
Estuvo encargado de los diáconos permanentes en la Diócesis por 10 años. Nombrado en el 2000 vicario general sustituto de la diócesis de Ponce y vicario parroquial por espacio de 20 años así como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Juana Díaz hasta el 2005.
Trabajó como profesor a tiempo completo en el Departamento de Teología y Filosofía del Colegio de Artes y Humanidades hasta su retiro el 31 de enero de 2020.