“Aprendamos de las lecciones que nos dejan los eventos acontecidos”
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña se expresa sobre el segundo evento electoral primarista del 16 de agosto de 2020.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña se expresó sobre el segundo evento electoral primarista del 16 de agosto. En su comunicación, los obispos invitan a los candidatos a que se crezcan como personas y como ciudadanos y que procuren la sabiduría y la prudencia. De igual forma, exhortan a la ciudadanía a reflexionar, a propiciar espacios de diálogo, a reclamar sus derechos como votantes y a asumir conciencia ciudadana y política.
“Los partidos políticos en nuestro sistema democrático son expresión de las legítimas diferencias que existen en nuestro pueblo, pero deben anteponer el bien común por encima de sus intereses particulares una vez concluyen los procesos electorales. Hacemos, pues, un llamado a aunar esfuerzos por el bien mayor de nuestra gente, especialmente el de tantas personas que sufren las consecuencias del empobrecimiento y la inestabilidad social. La campaña política no puede nublar la vista ni distraer de la dolorosa realidad de quienes pierden sus hogares, empleos y esperanza, ni debe desviarse del desafío de levantar en unidad a un pueblo que ha perdido su estabilidad económica y muchas de sus facultades políticas” citó la comunicación..
“Aprendamos de las lecciones que nos dejan los eventos acontecidos. Independientemente de quiénes hayan resultado favorecidos en los comicios, se debe procurar la estabilidad gubernamental hasta las elecciones generales, y también después, para no utilizar el debilitamiento de las instituciones como arma de ataque político. Cuando las instituciones se debilitan, se construye sobre arena. Llamamos a que se tomen, prontamente, decisiones que corrijan los errores para que en las elecciones generales no suframos los disloques e incertidumbre a que nos expuso la pasada primaria” expresaron los obispos .
Lee la comunicación completa aquí