Una mirada a la crisis primarista

Expertos analizan la situación surgida con los eventos primaristas de agosto 2020

 

A través del conversatorio Una crisis primarista, el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la PUCPR puso sobre la mesa la situación surgida con los eventos primaristas de agosto de 2020. Lo sucedido con las primarias, según los expertos, puso la integridad y la confianza del proceso electoral en juego.   “Nos parece que es nuestra obligación educar a nuestra sociedad sobre las causas que provocaron la debacle primarista del pasado 9 de agosto de 2020, e identificar los actores que contribuyeron a la misma.  También es indispensable pedir la rendición de cuentas a los que, directa o indirectamente, provocaron la crisis.  Es necesario reclamar que se le devuelvan el balance y los principios de consenso entre los partidos políticos en la operación de la Comisión Estatal de Elecciones.  Ese principio de consenso, alterado unilateralmente en la pasada reforma electoral, fue el causante principal de la debacle primarista” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia.

“Salvaguardar nuestra democracia y asegurar el respeto a nuestro derecho al sufragio, resulta indispensable que pidamos la rendición de cuentas y exijamos que se revierta la concentración de poder en manos de un presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, excluyendo la necesidad de la operación por consenso de ese importante organismo.   No debemos exigir menos porque es demasiado lo que está en juego” añadió Santiago.

El conversatorio Una crisis primarista contó con la participación del Lcdo. José A. Frontera Agenjo, vicepresidente de Finanzas y Administración de la PUCPR; Lcdo. Fernando Moreno, decano de la Escuela de Derecho; Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez, catedrático de la Escuela de Derecho y Lcdo. Jesús Rodríguez Urbano, profesor de la Escuela de Derecho.

 

Share