Economía solidaria: un nuevo paradigma
Proponen nuevos modelos económicos centrados en el individuo.
Indudablemente, la pandemia de la COVID-19 ha profundizado la pobreza, la marginación y la desigualdad a nivel global. Puerto Rico está igualmente inmerso en esta situación. Ante este panorama, existe una alternativa: la economía solidaria. Y fue precisamente con ese tema que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico abrió el análisis del conversatorio Economía solidaria; un nuevo paradigma. El evento virtual, organizado por el Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia, formuló respuestas a los grandes desafíos actuales.
El reconocido economista y vicepresidente de Asuntos Académicos de la PUCPR, Dr. Leandro Colón Alicea; la directora del Instituto de Cooperativismo de la UPR, Dra. Grisell Reyes Núñez; y el arzobispo de Concepción de Chile, SER Mons. Fernando Chomalí, coincidieron en que la economía solidaria se enfoca en una centrada en el individuo y no en la ganancia. Como parte del foro, los expertos explicaron el rol de las comunidades marginadas en este proceso para lograr autogestionar su economía en igualdad de condiciones.
Se presentó este paradigma desde el punto de vista teórico y práctico, analizando ejemplos concretos que han demostrado ser exitosos a nivel local e internacional.