Panel analiza la clave para gobernar efectivamente

La discusión formó parte del conversatorio Ética y responsabilidad: elementos para una gobernanza efectiva.

Con el fin de analizar lo que implica  un comportamiento ético y responsable en el proceso de gobernanza, así como el impacto del mismo  en la efectividad de la administración  pública, el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia presentó el foro Ética y responsabilidad: elementos para una gobernanza efectiva.  “El Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia auspicia este conversatorio como una aportación a la educación de nuestra sociedad y de aquellos que pretendan gobernarnos.  Discutimos el fundamento ético del servicio público y la gobernanza y la obligación cristiana de trabajar por un gobierno eficiente.  También escuchamos  cómo la ética y el sentido de responsabilidad sirven de catalíticos para un gobierno honesto y efectivo.  Esto de boca de un ex funcionario público que se distinguió por su profesionalismo y conducta intachable mientras se desempeñó en su cargo.  Con este evento abrimos una discusión franca y sincera en nuestro País sobre este tema tan importante que redunde en la transformación del servicio público y la gobernanza en Puerto Rico” sostuvo el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia.

Santiago añadió “”el germen de la corrupción es una preocupación constante de la Iglesia.  Tanto el papa Francisco cómo los obispos de Puerto Rico han condenado ese mal social tan arraigado en nuestro entorno.   La corrupción destruye el alma y la dignidad del pueblo. Es un crimen que lo pagan principalmente los más pobres.  Esto porque es el dinero que tanto se necesita para programas de ayuda para esas personas marginadas y vulnerables el que se derrocha en manos de inescrupulosos. De la misma manera, parece que en nuestro País la ineptitud de muchos funcionarios públicos se ha hecho la norma.  Se muestran incapaces de atender las más mínimas necesidades de nuestros conciudadanos.  En otras palabras, se ha perdido la ética del servicio público y el sentido de responsabilidad con el País.  La reconstrucción de Puerto Rico  tiene que comenzar por la fibra moral de nuestro pueblo y de aquellos a quienes les encargamos el gobierno”.

El evento contó con la participación del Lcdo. Héctor Reichard, abogado y exsecretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico y el Dr. Giuseppe Zaffaroni, catedrático del Colegio de Artes y Humanidades.

Share