El impacto de la pandemia en la salud emocional

Panelistas analizan los retos que enfrentan los proveedores de salud mental

La Católica abre el diálogo para buscar soluciones

Expertas en servicios de salud mental discutieron la realidad emocional que se vive en Puerto Rico por motivo de la pandemia a la luz del aumento en casos.  La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y el Hospital Panamericano unieron esfuerzos para identificar los retos y ofrecer estrategias que contribuyan a minimizar el impacto que esta difícil situación ha provocado en la vida de todos los puertorriqueños.

Jennifer Torres, directora del Departamento de Enfermería del Hospital Panamericano; Karol Pérez, enlace clínico del Hospital Panamericano y la Dra. Ana Celis Marrero, supervisora de práctica en la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad de la PUCPR analizaron los problemas de salud mental que enfrentan muchos en medio de la situación que se está viviendo.

Las profesionales de la salud mental coincidieron en que estos ocho meses han sido una dura prueba que ha ido agravando el estado de ánimo de muchos.  La soledad de algunos, el desempleo de otros con su consecuente efecto económico, la educación, la preocupación  por la salud, el sentido de pérdida en tantos niveles, el cuido de adultos mayores han sido detonantes que han afectado la salud mental individual y colectiva.

Las tres expertas también concurrieron en la necesidad de romper los estereotipos que ven la búsqueda de ayuda emocional como señal de debilidad.

La Dra. Ana Celis Marrero dijo “Es necesario romper con los estigmas y estereotipos que nacen del desconocimiento de la salud. Así que la educación sobre la salud mental se hace imprescindible, especialmente en estos momentos de la pandemia. Recomendaciones generales: no sostener pensamientos negativos, buscar distraerse, envolverse en actividades placenteras, en algún proyecto como trabajar en el jardín, costura, tejer, organizar y arreglar la casa (proyectos en el hogar), evitar exponerse demasiado a noticias relacionadas con el COVID, mantener comunicación con otras personas, salir a dar una vuelta tomando las medidas de protección recomendadas. En el momento en que sienta que la situación lo sobrepasa, es momento de buscar ayuda”.  Añadió “Existen tres palabras claves para sobrellevar esta pandemia: paciencia, resistencia y fe. Todo tiene un principio y un final”.

“Es importante reconocer que las situaciones en la Isla se han agravado, hemos experimentados estresores mayores, y eso implica que se afecten nuestras emociones.  Así que la salud mental se trata de que en situaciones de la vida podamos poner en práctica unas capacidades y fortalezas que nos ayudarán a seguir adelante.  Nosotros comprendemos que nuestra sociedad necesita identificar los estresores y levantar la mano antes de un momento de crisis emocional.  Por eso son tan importantes estos conversatorios”, sostuvo  Karol Pérez.

Por su parte, Jennifer Torres indicó “La salud mental históricamente ha sido un campo de la salud que se ha visto atropellado y que no se ha considerado como parte fundamental del cuidado y bienestar del ser humano. Sin embargo, la pandemia nos ha movido a ver la salud mental desde otra perspectiva y ver cuán necesario es mantener reguladas nuestras emociones, pensamientos y conducta para poder sobrellevar nuestra realidad y nuestro presente en todos los aspectos de nuestra vida incluyendo el personal, el familiar y el laboral”.  Ademas señaló “Como sociedad e individuos hemos afrontado muchísimos retos, miedo, incertidumbres, ajustes económicos, pérdidas significativas, entre otras lo cual nos hace sentir frágiles y vulnerables. He aquí donde comienza el rol importante de un estado emocional y mentalmente balanceado”.

Servicios de salud mental libres de costo en la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad de La Católica. 

Mientras, la directora de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad de la PUCPR, profesora Ada Kercadó  Robles, expresó “Conversaciones como las que tuvimos en el día de hoy nos ayudan a dar un mensaje de esperanza, y a romper con la invisibilidad hacia la atención de la salud mental.  El reto mayor está en cómo romper con los estigmas y prejuicios, y en este conversatorio logramos atraer a las personas para que tomaran un tiempo para reflexionar sobre sus emociones y su yo interior. La alianza y colaboración con otros programas de servicio, en este caso, con el hospital Panamericano, nos ayudan a llevar un mensaje de unidad hacia un bien común: fortalecer el bienestar emocional de las personas. Hay que promover un diálogo, abierto y sincero, sobre la salud mental”.

La Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad  brinda sus servicios a través de la modalidad de teleconsulta.  Los profesionales de la salud mental están ofreciendo servicios de consulta, orientaciones y servicios psicológicos ambulatorios que no requieran que el paciente esté físicamente en la Clínica.  “Identificamos cuál es la necesidad emocional o psicológica que pueda estar necesitando la persona en ese momento y le ofrecemos el servicio. Actualmente estamos manejando  bloques de trabajo liderados por supervisores, terapistas y estudiantes que están haciendo su internado”.

Como es costumbre, los servicios en la Clínica son ofrecidos por estudiantes graduados de las áreas de Psicología y Trabajo Social quienes, junto a los supervisores de práctica, brindan los servicios.   Las personas interesadas pueden comunicarse al  (787) 841- 2000 ext. 2413 o 2414, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Share