La Católica se expresa ante la pérdida de destacado juez y deportista puertorriqueño
Osvaldo Rivera Cianchini alcanzó importantes logros deportivos como exalumno Pionero.
Ante la reciente pérdida del destacado exalumno Pionero, juez y deportista Osvaldo Rivera Cianchini, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) se une, en solidaridad, a su familia y al deporte puertorriqueño.
El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, expresó “Hoy nuestra Universidad despide a uno de sus más destacados exalumnos y Puerto Rico despide a un gran jurista, deportista e hijo distinguido de esta tierra nuestra. En cada una de sus ejecutorias, tanto en el campo deportivo, como profesional y personal, Osvaldo actuó guiado por altos valores cristianos y éticos. Personas como él tocan profundamente las vidas de todos a su alrededor y dejan huellas que perduran por generaciones. Nuestra comunidad universitaria, de la que fue un distinguido miembro, se une en un abrazo solidario a su esposa, la jueza Elba Rosa Rodríguez y demás familiares, así como a la gran familia del deporte puertorriqueño“.
Osvaldo Rivera Cianchini nació en septiembre de 1940 en Coamo. Se destacó como estudiante-atleta de la entonces Universidad Católica de Puerto Rico en los deportes de atletismo y levantamiento de pesas. Participó en las Justas Intercolegiales de 1962 en las que ganó medalla de bronce en lanzamiento del martillo. También, fue medallista en la competencia intercolegial de levantamiento de pesas el mismo año.
“Osvaldito practicaba la caridad como verdaderamente se practica. No dejando que mano izquierda se enterara de lo que hacía la derecha”, sostuvo José Pepén Fernández, presidente de la Galería de Inmortales del Deporte Pionero. “Muchos atletas pueden dar fe de su amor al prójimo”, sentenció.
Osvaldo Rivera Cianchini fue ciclista nacional y cofundador en 1978 del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico. “Osvaldito fue uno de los originadores del medio Maratón San Blas de Illescas de Coamo en 1963. Participó como comentarista en las transmisiones radiales del San Blas y en las del Maratón La Guadalupe de Ponce. Fue exaltado a la Galería de Inmortales del Fondismo Puertorriqueño en 1999 y en 2019 al Pabellón de la Fama de Coamo. Igualmente, fue recipiente del Premio Nacional de Atletismo Manuel Luciano en 2014. Ocupó en una ocasión la vicepresidencia de la Federación de Atletismo. Él y sus compueblanos coameños, José Tomás “Cheto” Rojas y Elfrén Bernier, fueron artífices en la conquista de la primera medalla de oro para Puerto Rico en un maratón internacional. El hecho ocurrió en 1978 en Medellín, Colombia. También se distinguió como dirigente deportivo y en 1979 fundó la Asociación Puertorriqueña de Atletas Deportistas (APAD) que defendió el olimpismo de la fracasada intromisión político-ideológica en los Juegos Panamericanos”, rememoró el veterano periodista Pepén Fernández.
“Igualmente, fue juez superior y estuvo en la Corte de Drogas. Gracias a su buen juicio y humanidad, el campeón mundial de boxeo Wilfredo Gómez no fue preso y se le envió a rehabilitación por uso de drogas. La gobernadora Sila María Calderón designó a Rivera Cianchini como el primer director de la Oficina para el Control de Drogas. Incluso, el distinguido jurista diseñó el Plan para el Control de Drogas que incluyó la fase preventiva y salubrista dentro del problema de las sustancias controladas”, señaló Fernández. “A eso hay que añadir que escribió un libro sobre los pájaros de Puerto Rico, pues contaba con una colección de fotos de aves en el hábitat de la Isla”, concluyó.