Conmemoración del título de Pontificia reúne a figuras internaciones
Se abre el diálogo para discutir los retos de las universidades católicas en estos tiempos
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico continúa conmemorando la otorgación del título de Pontificia, esta vez, con un conversatorio que busca respuestas a los retos que las universidades católicas enfrentan en el complejo mundo en el que están inmersas.
Cuatro distinguidas figuras de la academia de distintas partes del mundo se reunieron para analizar Los retos de una universidad católica en el mundo actual. El Dr. Paulo Fossatti, rector de la Universidad de La Salle en Brasil y presidente de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil se unió a la Dra. María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad de Ávila en España; al Dr. P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra en Rep. Dominicana; y al Dr. Dennis Hotschneider, presidente de la Asociación de Universidades y Colegios Católicos de Estados Unidos con el fin de identificar desafíos y compartir propuestas que verdaderamente respondan a la retante situación mundial.
El presidente de la Universidad, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, afirmó citando de la carta encíclica del papa Francisco Fratelli tutti ¨El encuentro que se está llevando a cabo me hizo recordar los párrafos iniciales de Fratelli tutti que hablan de la propuesta para tener una forma de vida con sabor a Evangelio¨. Destaca. de la misma encíclica, ¨Nos invita a un amor que vaya más allá de la geografía o del espacio y eso es justamente lo que estamos haciendo hoy aquí en este conversatorio: superando barreras de tiempo y espacio¨.
Por su parte, el Dr. Fossati planteó ¨Crear una cultura de encuentro, uniendo a los jóvenes en una educación que tenga sentido es fundamental, particularmente, para las universidades católicas en el mundo¨ Añadió ¨De esta forma, estás invitado a imaginar y a vivir una universidad inspirada en una nueva lógica, la de la cultura de la escucha, del encuentro, de la solidaridad y del cuidado. Esta es la Universidad del Sentido, cuya creación anunció el papa Francisco en junio de 2020. La Universidad del Sentido es una universidad pública, gratuita, global, intergeneracional, interreligiosa y multicultural con sede formal en la Ciudad del Vaticano, pero con microsedes, como es la de Brasil, distribuidas en universidades denominacionales, públicas y privadas de los cinco continentes¨ añadió el rector de la Universidad de La Salle en Brasil. El rector compartió algunos de los proyectos de la microsede de Brasil como son proveer viviendas para mujeres en riesgo y violencia, apoyo a inmigrantes, hasta la red Lasalle, un encuentro virtual con estudiantes de Portugal y Mozambique. ¨Todos estos esfuerzos están enmarcados en el Pacto Educativo Global que el papa Francisco propone para generar un cambio en la mentalidad de las personas a través de la educación¨ concluyó.
La rectora de la Universidad de Ávila, España, la Dra. Sáez Yuguero, abordó el tema de la mujer desde la perspectiva de los múltiples problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Señaló que es mucho lo que las universidades pueden hacer, puesto que ¨la educación es la única herramienta para hacerles frente a los retos que tenemos. La prevención es la clave. Hay miles de jóvenes en las aulas que serán los que eventualmente saldrán y tendrán a su cargo su país¨. Señaló, además, la necesidad de formar a todo el profesorado y trabajadores de las universidades en la importancia del respeto a la dignidad del individuo. Apuntó que es importante que las universidades católicas luchen contra la ideología de género porque destruye la dignidad de la mujer ¨Es una colonización ideológica contra la base antropológica de la familia y que trata de destruir la familia¨. Señaló también la responsabilidad de enseñar valores en todas las disciplinas ¨Hay que enseñar en todas las materias el respeto a la dignidad del individuo, hombre o mujer. Inculcarles valores de libertad de conciencia y justicia social¨ añadió.
Mientras, el presidente de la Asociación de Universidades y Colegios de Estados Unidos, Dennis Hotschneider, señaló que en Estados Unidos hay sobre 200 universidades y colegios católicos, grandes y pequeños, pero todos impactados por la pandemia. Insistió en la importancia del servicio social a inmigrantes señalando ¨Esos servicios no son para católicos, sino que servimos porque somos católicos. Las universidades católicas en Estados Unidos siempre han sentido un amor especial por los inmigrantes. Nos esmeramos por educar a los hijos de inmigrantes, pero muchas veces ellos no tienen el dinero para pagar la universidad ni cualifican para ayudas. Así que para nosotros nuestra misión de ayudarlos se convierte en un reto¨. Luego presentó algunas estrategias para enfrentar ese reto como son cobrar una matrícula mayor a los que pueden pagar más, para ayudar a los que no tienen; conseguirles trabajo a los inmigrantes para que puedan pagar libros, alimentos, entre otros” . Hotschneider señaló que en realidad las universidades católicas en el mundo son ministerios y añadió ¨Las universidades católicas son una extensión del corazón mismo de Jesús, quien pasó su vida enseñando y solo interrumpía la enseñanza cuando encontraba a alguien con una necesidad¨.
Por su parte el Dr. P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera señaló que en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra de la Rep. Dominicana se han abierto espacios para, entre otros, lograr una libre discusión de las ideas. Aludiendo a la mujer dominicana destacó ¨Es importante que la mujer dominicana estudie y obtenga una profesión. Solo así se logrará la formación de un nuevo liderazgo social y político. Hay que formar en conciencia social para que los egresados se involucren en la vida social, política y religiosa del país¨.
El conversatorio se ofreció por la plataforma Zoom el jueves 18 de febrero de 2021.