La Católica se une a esfuerzos para evitar desalojos y ejecuciones de hipotecas
Clínica de Asistencia Legal ofrece apoyo gratuito a la ciudadanía
El desempleo masivo, los cierres de negocios y la cancelación de eventos a causa de la pandemia han tenido como consecuencia un alto impacto en las ejecuciones de hipotecas. Ante este panorama, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ofrece apoyo gratuito a la ciudadanía para evitar desalojos y la pérdida del hogar.
Según datos revelados recientemente por la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR), entre diciembre 2019 y marzo de 2020, apenas al inicio del cierre en la Isla por la pandemia, se presentaron 758 demandas de ejecución hipotecaria. De estas, el 27.4% era para mujeres jefas de familia. “No podemos permitir que las familias trabajadoras, los que han visto reducido sus ingresos, perdido su trabajo o que hayan tenido que cerrar su negocio, pierdan también su techo. En especial, las madres jefas de familia que han tenido que escoger entre trabajar o atender por remoto la educación de sus hijos. Es imposible darles la espalda a las más vulnerables ante la ejecución hipotecaria de sus propiedades. La Clínica de Asistencia Legal tiene un proyecto de Ayuda Legal en casos de ejecución de hipoteca y mediación subvencionado por la fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Inc. La Clínica está comprometida con la justicia, especialmente cuando se trata de una situación como la que vivimos en Puerto Rico de huracanes, temblores y pandemia”, dijo la Lcda. Rosalba Fourquet López, directora de la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR.
Desde que se inició este programa de la PUCPR, los abogados, profesores y estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal han atendido a 570 personas en el complejo proceso legal de la ejecución de hipoteca y mediación en este tipo de casos.
Según la Lcda. Fourquet López, el proyecto Ayuda Legal en Casos de Ejecución de Hipoteca atiende el problema actual de ejecuciones de hipoteca incluyendo sus mediaciones legales, que puede ser un proceso oneroso y complicado para una familia que no tenga los recursos. El objetivo del Proyecto es prevenir la pérdida del hogar de las personas de escasos recursos o que, por la pandemia que ya cumple un año en el país, hayan visto una disminución o la pérdida de sus ingresos colocándolos dentro de la definición de indigencia.
¨El Proyecto combina la prestación de servicios legales antes, durante y después del proceso de ejecución. Estos incluyen servicios de orientación y asesoramiento legal, representación, capacitación y educación a la comunidad sobre medidas de prevención de ejecuciones hipotecarias; orientación y asistencia en los procesos de loss mitigation, mediación, y/o arbitraje, que se lleven a cabo con los bancos u otras personas naturales o jurídicas¨, explicó la directora de la Clínica de Asistencia Legal.
La subvención de este servicio, según PORTAVOZ, es posible gracias a la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) para la defensa de casos de Ejecución de Hipotecas, y Mediación de Casos de Ejecuciones de Hipoteca. La Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR ha estado brindando servicios para la prevención de ejecuciones hipotecarias junto a sus estudiantes de práctica, mediante orientación y asistencia legal gratuita, educación a la comunidad, y mediación hipotecaria.
“Hemos logrado impactar un total de 570 personas desde el comienzo del programa. Pero más allá, esta iniciativa ha dado la oportunidad a los estudiantes de la Escuela de Derecho a poner en práctica sus conocimientos y destrezas adquiridos en los primeros años de estudio. Es aplicar sus conocimientos en casos reales que tocan la vida de cientos de familias puertorriqueñas”, dijo la Lcda. Fourquet López.
Destacó que el componente académico del Proyecto se ha centrado en exponer a los estudiantes de clínica a la difícil situación que enfrentan las personas sujetas a ejecuciones de hipoteca, “buscando así educar y sensibilizar a futuros abogados hacia este tema. Además, el Programa sirve para preparar a los futuros abogados a entender la utilización de métodos alternos para la solución de conflictos, como alternativas reales y eficaces a estos casos”, dijo la Lcda. Fourquet López.
La personas interesadas pueden solicitar orientación y/o servicios a través del correo electrónico asistencia_legal@pucpr.edu, o comunicándose al (787) 841-2000 o 651-2000, ext. 1822, 1860, 1861 y 1915.
También pueden visitar la página: https://derecho.pucpr.edu/clinica-de-asistencia-legal/ que da acceso a los formularios necesarios para las entrevistas:
Ejecución de Hipotecas: https://forms.gle/wniQDAASdANdCGR96
Mediación de Hipotecas: https://forms.gle/NdQWmL2DtsskhbRAA
###