¿Es posible el empresarismo con responsabilidad social?

Profesionales en la práctica y enseñanza discuten las posibilidades del empresarismo en el futuro de la Isla

Con el propósito de compartir experiencias y evaluar las posibilidades que el modelo de empresarismo con responsabilidad social representa para el futuro de la Isla, el Instituto de Doctrina Social dela Iglesia de la PUCPR presentó el conversatorio ¿Es posible el empresarismo con responsabilidad social? Profesionales con experiencia en la práctica, promoción y enseñanza de este modelo de negocios presentaron sus puntos de vista.

El conversatorio contó con la participación como ponentes de la Dra. Eileen Figueroa Rivera, presidenta saliente del Concilio Internacional de Pequeños Negocios-Puerto Rico y el Caribe; del Lcdo. Ricardo Díaz Soto, miembro administrador del grupo legal Acosta & Díaz, LLC; y de la Sra. Dayani Centeno Torres, presidenta de Voz Activa.

El licenciado Ricardo Díaz Soto discutió los cambios recientes en las leyes corporativas de Puerto Rico que proveen estructuras legales para fomentar y protejer la misión de las empresas sociales. “Las nuevas leyes facilitan que los emprendedores de hoy puedan alinear mejor sus negocios con las necesidades sociales, económicas y ambientales. Cada vez más emprendedores y emprendedoras se nos acercan con el interés de organizar o transformar sus negocios usando formas legales alternativas”.

Por su parte, Dayani Centeno Torres, relacionista licenciada y fundadora de la organización Voz Activa, resumió la evolución del concepto de responsabilidad social empresarial y brindó ejemplos de la operación de su organización. Comentó: “Es indispensable que los negocios consideren el impacto social, ambiental y cultural de su actividad empresarial. Con la amenaza del cambio climático y con la intensificación de la inequidad social y económica, nuestro futuro como humanidad depende de que aprendamos a emprender con una nueva definición de éxito, progreso y ganancia”.

Mientras, la Dra. Figueroa defininó los conceptos de emprendimiento y responsabilidad social basados en la literatura  con una definición propia, y proponiendo una definición holística del tema.  Su presentación incluyó la importancia del emprendimiento social desde las perspectiva económica, social y religiosa. En la perspectiva religiosa presentó una reflexión comparativa de la filosofía personalista de Karol Wajtyla (san Juan Pablo II) antes de ser papa, y de la mentalidad emprendedora. Culminó relacionando el emprendimiento social con los objetivos del san Juan Pabo II cuando en 1992 escribió la encíclica titulada Empresa y Economía al Servicio del Hombre.
“El magisterio del papa Francisco ha enfatizado en la necesidad de promover una economía que esté centrada en la persona humana y no en la ganancia o el rendimiento. El actual paradigma de la economía basada en el consumo ha demostrado que no propicia el verdadero bienestar y desarrollo humano integral. Por eso resulta necesario buscar otros modelos que promuevan un verdadero desarrollo sostenible, una mejor distribución de la riqueza y, por tanto, mayor justicia social. Para muchas personas ese modelo de negocio les parece imposible o hasta improcedente. Pero el empresarismo socialmente responsable existe y representa una alternativa real a la actual crisis del modelo de negocios basados en el consumo con un enfoque exclusivo en la ganancia” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la PUCPR.
El evento se llevó a cabo el 21 de abril de 2021.

 

Share