Análisis profundo sobre la violencia y la muerte
Dan una mirada al mensaje de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.
Frente a los actos de violencia contra la mujer en el país, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña publicó recientemente un mensaje haciendo un llamado a la reflexión, a la oración y a la acción desde diferentes frentes. Precisamente, expertos de la Pontificia Universidad de Puerto Rico desmenuzaron esta comunicación de los obispos, desde una perspectiva mucho más amplia de violencia. El conversatorio se tituló Ante las situaciones de violencia y muerte… una mirada a la carta de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña desde la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
El panel estuvo compuesto por el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho; el vicepresidente de Asuntos Administrativos, Lcdo. José Frontera Agenjo y el decano del Colegio de Artes y Humanidades, Rvdo. P. Juan Luis Negrón Delgado.
“La Conferencia Episcopal Puertorriqueña ha enviado un mensaje profético de denuncia y anuncio ante las situaciones de violencia y muerte que vivimos como pueblo. En este primer conversatorio vimos las diferentes vertientes que el análisis de este complejo tema presenta. Por esto enfatizo en los tipos de violencia presentes en Puerto Rico desde las más evidentes, como la violencia física, hasta las más difíciles de detectar, como la violencia psicológica o la violencia “simbólica” o invisible. En el desdoblamiento de estos tipos de violencia nos enfrentamos con dos modalidades que impactan profundamente a las mujeres: la violencia económica y la violencia sexual. Al identificar el conflicto real presente en la violencia recordamos que los actos de violencia no son, en su raíz, simples actos de agresión. El asunto es mucho más complejo y profundo pues muestra una forma particular de interactuar y de relacionarse con el otro desde una posición de poder”, explicó el Dr. Vélez Arocho.
Mientras, el Rvdo. P. Juan Luis Negrón Delgado resaltó que la violencia destruye la dignidad de las personas. “La violencia contra el ser humano busca destruir la dignidad de cada persona afectada por la misma. La voluntad del Creador es que cada ser humano refleje el esplendor de Aquél que le regaló la vida. La violencia entre seres humanos es una acción contraria al respeto, a la fraternidad y a la justicia debida al otro”, afirmó.
En esa línea, el vicepresidente de Asuntos Administrativos y profesor de la Escuela de Derecho, Lcdo. José Frontera Agenjo, se hizo eco de esas expresiones resaltando la visión del ser humano y su dignidad. “Desde la perspectiva jurídica siempre insistimos que equidad y justicia van de la mano, pero son dos conceptos distintos. La equidad parte de la premisa de reconocer que en el otro hay diferencias, y que esas diferencias tienen que ser respetadas. El punto de partido del reconocimiento de quién soy yo pasa de la referencia de que existe otro, distinto a mí, pero igual en dignidad. Ese elemento del reconocimiento de las diferencias como punto de partida para la equidad es uno de los grandes problemas. En esa eliminación de diferencia hay también violencia., Es una violencia contra el Ser. Precisamente, los obispos llaman la atención sobre este asunto al resaltar el valor de la persona contrapuesto con otros intereses. Cito del mensaje ‘Con frecuencia se sustituye el valor sagrado de cada ser humano por intereses materiales, se abusa e ignora a las personas más indefensas, y se anidan en la mente y en las relaciones la violencia y el atropello verbal., emocional o
físico´… ” concluyó.
El evento forma parte de la serie sobre el tema de violencia que organiza el proyecto de Responsabilidad Pública, Transparencia e Integridad (ReSTI) de la PUCPR. Se celebró por Zoom el martes 18 de mayo de 2021.