“La cultura del descarte busca debilitar, destruir y eliminar la dignidad de lo más valioso, la vida humana”

Enmarcado en la encíclica Fratelli Tutti, panel de expertos analiza la cultura del descarte.

“La Cultura del descarte busca debilitar, destruir y eliminar la dignidad de lo más valioso: la vida humana”.   Así reaccionó el decano del Colegio de Artes y Humanidades, Revdo. P. Juan Luis Negrón Delgado, durante el conversatorio La Cultura del Descarte.  Esto como parte de la III Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza “La cultura de la solidaridad y la compasión: la respuesta a la vulnerabilidad y al descarte”.

 

“Somos parte de una creación que se mueve por una fuerza que trasciende lo temporal y transitorio, el Amor.  Desde que nacemos a la vida,  buscamos al otro para crear enlaces de respeto, de colaboración y de participación. La cultura del descarte crea estructuras injustas que separan, aíslan y marginan a los seres humanos más vulnerables, hasta incluso  eliminarlos. Una acción contraria a lo que es la vida en su plenitud. Como indica el papa Francisco en Fratelli tutti no. 87 “no hay vida cuando pretendemos pertenecer solo a nosotros mismos y vivir como islas: en esta actitud prevalece la muerte”, explicó Negrón Delgado.

Al panel se unió la Lcda. Liza Riestra, ayudante ejecutiva del presidente y el organizador de RESTI, Dr. Víctor García San Inocencio.  El Dr. Leandro Colón, vicepresidente de Asuntos Académicos de la PUCPR, fue el moderador del encuentro.

La Lcda. Liza Riestra sostuvo “El papa Francisco describe la cultura del descarte en la Evangelii gaudium (La Alegría del Evangelio) como la exclusión de los que están en la sociedad sin poder, como sobrantes. Leyendo Fratelli tutti, se me ocurre que algunos modos nuevos de marginación, consecuencia de esa mentalidad, son: la falta de acceso a las vacunas, los que no reciben ayudas del Gobierno ante desastres naturales por tecnicismos, como lo que vimos después del huracán María; y los no escuchados por opinar distinto, razón por la que se les bloquea en lugares como redes sociales por causa del cancel culture. Se desecha a los demás porque ya no me sirven, demostrando una forma utilitarista de ver la vida. Asimismo, el Santo Padre señala que la pandemia ha desenmascarado falsas seguridades. En Puerto Rico, desde el huracán María y los terremotos, se había demostrado que algunos supuestos avances no lo eran tanto.  En la Encíclica Fratelli tutti, el papa analiza la parábola del buen samaritano en forma sorprendente, diciendo que a veces uno es el buen samaritano, otras veces el salteador, el herido o el que pasa de largo. Al preguntarse quién es el prójimo, nos anima a preguntarnos más bien si yo soy prójimo para los demás, si estoy cerca, si procuro avanzar con los demás, no a costa de ellos. No hay que tener grandes recursos o poder político para cambiar esta mentalidad individualista. Basta con que cada uno decida modificar su conducta para ver  a los demás como otros yo, acompañándolos, dedicándoles tiempo. No es un ideal que se hará realidad mañana, pero hemos de trabajar para que surta efecto esta cultura de fraternidad a largo plazo” .

Por su parte,  el Dr. San Inocencio afirmó “La cultura del descarte imperante en formas variadas en las sociedades degrada la vida, nos aleja del encuentro del Bien Común y profundiza la inequidad. El descarte supone una lesión profunda a la dignidad de la persona, y puede darse individual o colectivamente.  Puede recaer sobre una persona, sobre uno mismo, sobre un grupo, o colectividad. La solidaridad y la compasión son antídotos a la cultura del descarte. El papa Francisco, en la encíclica Fratelli Tutti que cumple un año esta semana, nos convoca a todos, a hacer frente al descarte, no solo en palabras, si no en hechos, obras y actos, empezando por nosotros mismos.

La PUCPR comenzó esta III Certificación libre de costo, mediante el Instituto de Educación Continua.  Los encuentros son todos los martes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.  El próximo conversatorio será La dignidad humana y sus antónimos a cargo del profesor emérito de Teología, Dr. Luis Rivera Pagán y el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Nelson Colón Tarrats.

Este certificado consta de 24 horas contacto.  Para registro e información puede comunicarse al 787.841.2000,  exts. 2532, 2561 y 2563.

Share