“Como siempre que hay vulnerabilidad, el riesgo es el del descarte”
Los siete obispos católicos de Puerto Rico que conforman la Conferencia Episcopal Puertorriqueña se expresaron sobre la crisis energética que afecta al país.
En el documento publicado el 4 de octubre de 2021, los líderes católicos afirmaron que “Como siempre que hay vulnerabilidad, el riesgo es el del descarte, particularmente de aquellos que de tantas maneras dependen de este servicio. La ausencia de este servicio esencial menosprecia a los puertorriqueños, nos empobrece en nuestras vidas, en nuestro espíritu, en nuestra libertad y en el ejercicio libre de nuestro albedrío. Impacta negativamente a todos en la seguridad, en la salud, en la educación, en la cultura, en el libre ejercicio de nuestras creencias religiosas, en la economía. Pocas responsabilidades públicas impactan tan directamente a los ciudadanos”.
Los obispos, igualmente, repudiaron el abandono de responsabilidades y la discusión política que en nada abonan a la solución de los problemas apremiantes del País. “Expresamos nuestro repudio a que los puertorriqueños seamos peones en un tablero de discusiones y peleas pequeñas entre los responsables de la actividad pública. Repudiamos el claro abandono de responsabilidades que termina creando un vacío de servicio del país, en vez de luchar para dar una mejor vida a nuestro pueblo. Ese vacío reduce la capacidad del país de atender y resolver sus problemas. Reiteramos por ello lo expresado en nuestro mensaje “Puerto Rico: hora de fe y esperanza”, para los comicios electorales del 2016: Hoy, más que nunca, es necesario velar por la eficacia y la eficiencia de las instituciones gubernamentales y por el uso adecuado de los recursos públicos en un balance entre las necesidades actuales de los ciudadanos y los proyectos que garantizan nuestro desarrollo hacia el futuro. Las políticas públicas de gasto e inversión, de préstamos y obra pública han sacrificado la estabilidad de nuestra economía y han puesto en riesgo el futuro y el desarrollo real del País y sus generaciones venideras, particularmente, en obras que no han redundado en una mejora en nuestra calidad de vida. ¡Basta de políticas económicas basadas en contribuciones e impuestos que recaen, mayormente, en la clase media y en los menos afortunados! El efecto de estas políticas ha sido la ruina económica y la motivación de muchos para abandonar el País”. (Núm. 16)
Dijeron también “Nuestro Gobierno no puede evitar su responsabilidad, su deber, su obligación. Corresponde al señor gobernador y a los funcionarios del ejecutivo, en particular al Negociado de Energía de Puerto Rico y a los funcionarios legislativos, superar las diferencias pequeñas que los dividen y aunar esfuerzos para el logro de las soluciones, que repetimos, no son lujos o privilegios, si no derechos de cada puertorriqueño. A la
incomodidad y al sufrimiento que causa el mal servicio, no se le puede añadir la carga a los consumidores de mayor costo económico”.
Lee mensaje completo: Mensaje de la CEP ante la Crisis Energética 5.10.2021