Premian estudiantes que aportarán a la reconstrucción del sistema de transporte en Ponce

Alianza entre La Católica y el Municipio hace realidad el sueño de crear diseños para la Ciudad Señorial.

Un grupo de estudiantes de arquitectura hará realidad su sueño de aportar al desarrollo de la reconstrucción del transporte colectivo de la ciudad señorial de Ponce con el diseño de las paradas del Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS).

Los seis futuros arquitectos fueron premiados por sus ideas innovadoras, resultado de la Competencia de Diseño de las Paradas del SITRAS que forma parte de una alianza entre la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el municipio autónomo de Ponce para aportar a la creación de diseños para la Ciudad Señorial.

Los Pioneros trabajaron en el diseño de las paradas ponceñas.

Los Pioneros trabajaron en el diseño de las paradas ponceñas.

Según el Arq. Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC, “Esta importante alianza se concreta dando el uso oportuno a fondos federales para el desarrollo económico de la ciudad, así como de programa de SITRAS.  Esta competencia es una de las felices coincidencias que permite la unión del talento de la academia con la capacidad de ejecución del gobierno.  En este caso, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, a través de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño RHC, colabora con el esfuerzo del municipio autónomo de Ponce”.

En torno a la competencia, el Arq. Badillo destacó la creatividad de los estudiantes y el espíritu competitivo como visión y misión del evento. El jurado estuvo integrado por Jean Paul González Martínez, director de Desarrollo Económico del MAP; Nephtaly Borrero Segarra, administrador de Planificación y SITRAS; Juan Emmanuelli Benvenutti, director de la Escuela; y el Arq.  Badillo Lozano, decano de la Escuela.

La premiación celebrada en la biblioteca CARIBET de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCPR es, según afirma el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, “Una celebración del esfuerzo y dedicación de los participantes ante tan importante competencia que culminará en la construcción de las nuevas paradas para el sistema de transportación SITRAS.  Representa también el compromiso de la Institución, en este caso a través de la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC, con la comunidad”.

El primer premio lo obtuvieron los estudiantes Willanth Cruz Bonilla, Nathalie Figueroa Colón y Beatriz Vargas Rodríguez.  “Este proyecto es uno compacto, creíble, con atención al detalle, que logró entender el alcance del problema de diseño en toda su dimensión, incorporando requisitos de identidad, transparencia y edificabilidad.  Todo lo anterior, dentro de costos de construcción manejables y acompañado de una presentación clara y demostrativa de la intención de los diseñadores.  Es por lo anterior que, a este proyecto, se le concedió el primer lugar”, lee el Laudo del jurado.

Por otra parte, el segundo lugar se otorgó al proyecto sometido por Eduardo Caraballo Arroyo y Adriana González Martínez.  Según el jurado, este proyecto “es sin duda una solución que logra proteger y cubrir al usuario, así como acoger a una diversidad de estos.  Destaca su aire y presencia sofisticada con un gran cuido del detalle en búsqueda de añadir al espacio urbano un mueble que aporte al paisaje y que realce y relance la imagen de SITRAS”.

Ante la excelencia de los trabajos sometidos, el jurado otorgó además una Mención de Honor al proyecto sometido por Josué Martínez Melero que se destaca “por su interés en entender el problema desde todos sus extremos, tanto en materialidad, como en edificabilidad, así como en una postura de diseño clara, sencilla y comprometida con los requisitos establecidos para la competencia”.

En la premiación estuvo el alcalde de Ponce, Hon. Luis M. Irizarry Pabón; el director de Desarrollo Económico, Jean Paul González Santini; y el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arrocho, participantes de la alianza entre el Municipio y la Universidad.

“Este tipo de competencia de diseño resulta en una experiencia inigualable para nuestros estudiantes, permitiéndoles aportar sus talentos y destrezas al mejoramiento de nuestro entorno, a la vez que da paso a que tengan una vivencia profesional dentro de marcos reales”, indicó el Arq. Badillo.

Share