La Católica apuesta a la inclusión con mejoras en servicios para la población de diversidad funcional

Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OSPI) celebra 20 aniversario

 

Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OSPI) celebra 20 aniversario

Cada semestre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) tramita más de 2,000 acomodos razonables para la población de estudiantes con diversidad funcional, y ante esta necesidad, han apostado a la inclusión mejorando y ampliando sus servicios.

Según la Prof.ª Jessica Degró, directora de la Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OPSI), que este año celebra dos décadas de servir a la comunidad universitaria, entre las mejoras a los servicios para esta población se destaca la creación del Centro de Evaluación Extendida (CEE) un espacio libre de distracciones para completar exámenes.  Además, se dieron adiestramientos focalizados al personal que atiende esta sala especializada para servir a los estudiantes de todas las facultades.

“Es necesario identificar estrategias de inclusión atemperadas a los nuevos retos que enfrenta la población de diversidad funcional. Servimos a una población diversa que tienen el deseo de realizarse en el aspecto personal y profesional. Por lo que es un honor y un acto de amor poder dirigir los esfuerzos que sean necesarios para que así lo logren”, afirmó la profesora Degró.

El CEE está ubicado en el segundo nivel del Colegio de Administración de Empresas en el recinto de Ponce y servirá a estudiantes de todas las concentraciones académicas. La facultad que interese utilizar este servicio podrá coordinar con el personal de OSPI y delegar la administración y supervisión de exámenes. Como parte del adiestramiento al personal se ha establecido un protocolo de implementación que incluye un informe detallado al profesor para garantizar la integridad académica del estudiante.

Otro servicio establecido en favor de la inclusión es la Sala de Asistencia Tecnológica (Sala AT) en la Biblioteca de Derecho Mons. Fremiot Torres Oliver que también sirve a estudiantes con diversidad funcional de toda la comunidad universitaria.

La sala cuenta con un moderno amplificador de imagen, tres estaciones equipadas con computadoras y equipo asistido entre ellos: JAWS, Job Access with Speech que asiste como lector a estudiantes con impedimentos visuales; Inspiration, programa que facilita el análisis, comparación, clasificación y asimilación de la información regularmente utilizado para problemas específicos de aprendizaje; Dragon Naturally Speaking, programa de reconocimiento de voz, entre otras aplicaciones especializadas.

Según la profesora Degró, “Esta sala es atendida por bibliotecarios adiestrados en los programas especializados que se utilizan para maximizar la accesibilidad y el éxito académico de los estudiantes con diversidad funcional.  El estudiante que interese utilizar la Sala de Asistencia Tecnológica deberá estar registrado en la Oficina de Servicios a Personas con Impedimento OSPI de la Institución, porque requiere completar un adiestramiento, recibir la orientación sobre las normas de uso del lugar y se le expide una identificación específica para el acceso”, explicó.

La presentación oficial de ambos esfuerzos se llevó a cabo el 1 de marzo de 2022.

Para más información de estos y otros servicios los interesados pueden comunicarse a través del 787-841-2000, exts. 1453, 1452, 1451 o al correo electrónico ospi@pucpr.edu. OSPI les permite escoger si desea realizar los trámites para abrir expediente de acomodos razonables de manera virtual o presencial.

 

###

Share