Artistas Pioneros plasman en mural la historia de La Parguera

Estudiantes del curso de Muralismo Social colaboran con la escuela Alejandro Tapia y Rivera

La iniciativa impacta a la escuela Alejandro Tapia y Rivera ubicada en La Parguera.

Estudiantes del curso de Muralismo Social, liderados por la profesora y artista Sylvia Damary Burgos, aportan su talento y plasman la historia de La Parguera en un hermoso mural. La iniciativa impacta a la escuela Alejandro Tapia y Rivera ubicada en La Parguera y que recién reabrió sus aulas tras ser cerrada en el 2018 por la pasada secretaria del Departamento de Educación.

“Estamos colaborando con la escuela Alejandro Tapia y Rivera, que es la escuela sin paredes y que fue rescatada por la comunidad La Parguera. Los estudiantes del curso Muralismo Social están pintando y colaborando con los estudiantes del Club de Arte de la escuela para plasmar las historias orales que han ido recogiendo en la comunidad pesquera.  El concepto del mural está basado en las hojas sacrificiales, que es una hoja particular del mangle que se sacrifica por el bienestar del resto del mangle. Los estudiantes han tomado esto como metáfora de Puerto Rico y de las comunidades.  Cada comunidad tiene un líder que se sacrifica por el bienestar común” explicó la Prof.ª Burgos. Esta escuela, que se especializa en ciencias marinas y ciencias agrícolas, sirve a estudiantes de nivel intermedio y superior y sigue la modalidad de enseñanza Montessori.

Karla González, guía de la Casa del Joven de la escuela Alejandro Tapia y Rivera, sostuvo que la iniciativa busca recrear la historia de La Parguera. “Nuestros alumnos están estudiando los mangles y en ese proceso de aprendizaje exploramos el mangle como un simbolismo de nuestra identidad. Los estudiantes van describiendo científicamente el mangle y sus múltiples raíces y su similitud con las raíces del puertorriqueño.  Este proyecto es una puesta increíble del arte donde los estudiantes han estado reflexionando sobre quiénes son los fundadores del pueblo, quienes son los “mangles” que han protegido La Parguera y la autenticidad de su origen” indicó.

Por su parte Diana Collazo Hernández, estudiante del curso de Muralismo Social expresó “Para mí es muy importante compartir con las comunidades y contribuir con esta iniciativa. Veo en estos jóvenes y niños la motivación de adentrarse en el arte y de hacer prosperar la escuela y eso me ayuda a crecer como persona”.

Share