!VIVA la gesta de Victoria Espinosa!
Estreno mundial en La Católica con la pieza musical A Victoria
Quince voces del área sur exhaltaron y honraron la gesta de la inigualable amante de las tablas, Victoria Espinosa. Dirigido por el maestro Rubén Colón Tarrats se presentó el estreno mundial de la pieza musical A Victoria en la celebración del centenario de esta gran mujer puertorriqueña.
“La Dra. Victoria Espinosa fomentó la educación teatral universitaria y la pieza musical que presentó el maestro Rubén Colón Tarrats va encaminada a que, en la época de los años 60 y 70, la aportación como mujer negra y pobre fue vital por lo difícil que fue para Victoria Espinosa su lucha por el teatro. Es la única Universidad que realiza este evento y agradezco a todos por contar con la PUCPR. Es importante que nuestros estudiantes y el país conozcan la figura de la Dra. Victoria Espinosa. Ella fue una mujer que luchó muchos años para que el teatro fuera parte integral de la formación artística”, expresó la directora de la Oficina de Extensión Cultural, Rosita Archevald.
Igualmente, el presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, sostuvo “La Universidad se honra al celebrar esta actividad. Victoria fue una persona excepcional en la vida de nuestro pueblo. Victoria es teatro y es identidad, es Puerto Rico, es nación. A l celebrar su centenario, celebramos el centenario de una persona que representa los más altos valores de nuestro país. Montó más de 150 obras, fue productora, actriz, pedagoga, ensayista, autora, investigadora, historiadora, diseñadora de escenografías y utilerías. Así que este centenario es una celebración de una vida dedicada a tantas facetas de la cultura y del teatro. La PUCPR se honra en presentar esta obra en su centenario. Victoria vive en la Universidad, en las ideas, en los jóvenes. Esta noche celebramos su historia”.
El evento se celebró el 22 de abril de 2022 en el teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce de la PUCPR. La actividad forma parte de una jornada de encuentros en diversos puntos de Puerto Rico que resaltan la vida y entrega de esta mujer. El Coro de la PUCPR presentó dos piezas musicales.
Al evento se unió el presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, profesor José Martínez. “Victoria es nuestra mentora. Trabajé con ella en el Instituto de Cultura y en ese momento Victoria estaba bien preocupada por nuestra clase actoral. A ella le debemos la fundación de nuestro Colegio que agrupa a nuestra clase profesional actoral. Ella luchó por mejorar nuestra clase teatral puertorriqueña. Agradecemos a La Católica por celebrar este estreno mundial dedicado a Victoria Espinosa”.
La Dra. Espinosa estudió teatro en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero, Premio Nacional de Cultura del I.C.P., y del Dr. Ludwig Schajowicz. Recibió su doctorado en teatro con honores de la Universidad Autónoma de México. Fue profesora, escenificadora, autora, dramaturga, actriz de cine y teatro, logró sus mayores triunfos con la obra del puertorriqueño René Marqués y del andaluz Federico García Lorca. Con “Los soles truncos”, del primero, inauguró el Teatro de Calatrava en Salamanca y, el teatro que lleva nombre del autor, en el Centro de Bellas Artes de Santurce en 1981. De Lorca montó y dirigió el estreno mundial de la obra “El público”. Otros títulos de Lorca que dirigió fueron “Yerma”, “Teatro Breve”, “La zapatera prodigiosa”, “Retablillo de Don Cristóbal” y “Amor de Don Perlimplín y Melisa en su jardín”. Montajes, como el de “Títeres de Cachiporra” en 1983, fueron galardonados con premios y elogios de la crítica nacional e internacional.
Durante su incumbencia como directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce. Estos, restaurados dos décadas más tarde, fueron reinaugurados con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente.
Recibió el premio Cemí en 1988. Once años más tarde el Comité de Selección del XII Festival Internacional de Teatro Hispano, producido por el teatro Avance de Miami, le concedió por unanimidad el Lifetime Achievement Award. En el 2000 fue galardonada con el premio “Pozo de Plata”, máximo galardón que concede el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros, Granada, por el estreno mundial que Espinosa hiciera en 1978 de “El Público”. En 2003 se le otorgó la distinción académica de profesora emérita junto a otros colegas, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico. Uno de los reconocimientos más recientes que recibió la Dra. Espinosa fue la dedicatoria – junto a su compañero de vida don Luis A. Maisonet – del 59no. Festival de Teatro por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La huella profunda de su paso por la escena nacional se atestigua en cientos de producciones que tuvo a bien dirigir como fueron: Ondina (1952), La comedia de equivocaciones (1955), Los soles truncos (1958), La caja de juguetes (1958), Don Gil de las calzas verdes (1959), Areyto pesaroso (1960), Cristal roto en el tiempo (1960), Sol 13 interior (1961), El cielo se rindió al amanecer (1963), Sacrificio en el Monte Moriah (1970), Llora en el atardecer la fuente (1971), Los ángeles se han fatigado (1972), Historias para ser contadas (1972), Doce paredes negras (1974 / 1977 / 1985), La plena murió en Maraguez (1978), Equs (1978/1982), Las chiringas tocan el cielo y vuelan (1979), Isla Terrazo (1980), La Charca (1984/1985), Contradanza (1986), Fosa común (1988), El beso de la mujer araña (1990/2006), Edipo Rey (2005), Vejigante (2005) y Don Álvaro de Luna (2010), entre otras.
Durante este evento se hizo entrega simbólica de la partitura de la pieza musical al Colegio de Actores de Puerto Rico.