El magisterio social del papa Francisco
Un análisis del pensamiento social de la Iglesia
La decimocuarta conferencia de la IV Certificación Responsabilidad Pública y Gobernanza: Actualidad y vigencia del pensamiento social de la Iglesia ante los retos del presente expuso el tema “El magisterio social del papa Francisco”. El encuentro contó con la participación de Hna. Carmen Margarita Fagot, religiosa de los Sagrados Corazones y el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR. Los panelistas analizaron y explicaron el impacto del pontificado de papa Francisco en el desarrollo del pensamiento social de la Iglesia.
El Dr. Vélez Arocho explicó cómo el papa Francisco ha establecido su huella con su pensamiento social. “El papa ha dejado plasmado, a lo largo de más de 10 años, su pensamiento social en diversas publicaciones. Podemos sintetizarlo en un grupo de ideas. Estas ideas son restaurar la cultura del encuentro como expresión de la búsqueda de refundar los vínculos sociales, a partir del diálogo, como instrumento de comunión. También, el tomar como eje de discernimiento social el valorar los procesos personales y colectivos por sobre la búsqueda de espacios de poder autorreferenciales, saber que el cuidado del vínculo personal está por sobre la dificultad circunstancial y el ser de ´carne y hueso´ está por sobre el pensamiento, la idea es instrumental a la realidad y la búsqueda del bien común es lo que siempre debe preservarse” explicó.
“En estos tiempos vivimos un fuerte cambio de época, los cambios son veloces, cuando comenzamos a comprender algo ya está aconteciendo otra cosa. El papa Francisco ha sido y es una voz que anuncia en el medio del desierto, es viva expresión de Jesús encarnado hoy en la tierra. A través de él podemos apreciar la necesidad de mirar al otro como hermano, de detener nuestra mirada en el más pobre, de ser agentes de unidad, de abrir el corazón y la mente al que es distinto y por sobre todo a reconocer en el otro y en los otros al mismo Jesús que camina en medio nuestro” añadió.
Por su parte Hna. Carmen Margarita Fagot enfatizó en las claves del pensamiento social del papa Francisco. “La dignidad de la persona humana está compuesta del destino universal de los bienes, la subsidiariedad, el bien común, la solidaridad y la participación y todos son parte inherente de la dignidad de la persona humana, que va por encima de todo, siendo la persona el sujeto esencial de toda transformación social. La evangelización implica y exige una promoción integral de cada ser humano porque los bienes son dones de Dios que Él nos ha ofrecido a todos, por lo tanto, no puede haber excluidos en el uso de los mismos. Esta tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano” sostuvo.
El conversatorio se llevó a cabo el 26 de abril de 2022