Virtudes:  modelo para la buena gobernanza

Comienza la jornada Justicia y sabiduría para la gobernanza, antídoto para la corrupción

 

Comienza la jornada Justicia y sabiduría para la gobernanza, antídoto para la corrupción con el conversatorio Virtudes: modelo para la nueva gobernanza. 

“La palabra gobernanza entró a formar parte de la narrativa política promovida en el mundo de las instituciones multilaterales a principios del siglo XXI. Aparecía insistentemente en la lista de las recomendaciones del denominado Consenso de Washington Ampliado. El término se presentaba como un remedio a supuestos déficits de gobernabilidad en las democracias de los Países del Sur”, así  explicó el director académico del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó en República Dominicana, P. Dr. Pablo Virgilio Mella Febles el concepto de gobernanza.    Afirmó “Proviniendo del mundo de los negocios, el presupuesto era que las estrategias de gestión empresarial daban las respuestas idóneas a las demandas de la nueva figura histórica de la ciudadanía referentes a la calidad de vida. Sus críticos denunciaban que en realidad las propuestas de gobernanza formaban parte de las estrategias de debilitamiento del Estado propugnado por la Escuela de Chicago”.

El doctor Mella Feble abrió el análisis en la primera conferencia “Virtudes:  modelo para la buena gobernanza” que forma parte de la jornada Justicia y sabiduría para la gobernanza, antídoto para la corrupción.  En su interlocución afirmó que, dentro de una teoría reduccionista de la razón práctica, lo político quedaba diluido en los términos de la racionalidad estratégica o técnica. “Los desaciertos de los gobiernos eran básicamente de gestión. Al avanzar el siglo XX, la crisis de liderazgo político ha desmentido en buena medida aquel diagnóstico. Teniendo como trasfondo los problemas identificados por la encíclica Fratelli tutti al respecto, esta comunicación sondea en qué sentido la racionalidad propia de la sabiduría bíblica puede ayudarnos a identificar dimensiones antropológicas imprescindibles para un gobierno democrático, las que con mucha probabilidad fueron ignoradas por la semántica empresarial que implica la narrativa sobre la gobernanza de las agencias multilaterales”.

Al conversatorio se unió el P. Dr. Juan Luis Negrón Delgado, decano del Colegio de Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Este sostuvo “La sabiduría para la gobernanza conlleva, por parte del gobernante, la actitud de trascender de sí mismo y de sus propios intereses, de forma que asuma el proyecto de país. La gobernanza es un espacio para dirigir armoniosamente los recursos para alcanzar el proyecto de país. Esta dirección requiere de la sabiduría para discernir el camino a llevar a cabo, de forma que todos los esfuerzos del gobernante se dirijan al bien de los ciudadanos”.

El primer conversatorio se celebró el 31 de mayo de 2022 por la plataforma Zoom. La PUCPR, presenta esta jornada a través de su proyecto ReSTI.  La jornada se compone de 5 encuentros todos los martes a las 7:00 p.m., que culminarán el 28 de junio.  Este es un espacio para profundizar en los instrumentos que robustecen la buena gobernanza, aquellos que la debilitan,  y para exponer cómo alertar y atajar la corrupción.

Share