Recibe la reacreditación el programa de Maestría en Consejería en Rehabilitación Clínica  

El Council for the Accreditation of Counseling and Related Educational Programs es la entidad que la  otorga

 

El Council for the Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (CACREP) es la entidad que otorgó la reacreditación en el área de especialidad de Consejería en Rehabilitación y que se extiende hasta el 2024.

El programa de Maestría en Consejería en Rehabilitación Clínica (MCRC) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico obtuvo recientemente su reacreditación. El Council for the Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (CACREP) es la entidad que otorgó la reacreditación en el área de especialidad de Consejería en Rehabilitación y que se extiende hasta el 2024. Cabe señalar que este programa del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad es uno de solo dos programas de este tipo acreditados en la Isla. La maestría tiene como propósito desarrollar profesionales cualificados y comprometidos con la población con diversidad funcional y el campo de la consejería en rehabilitación de Puerto Rico.

“Puedo afirmar que esta reacreditación fue el producto del esfuerzo de la facultad y de la administración. El contar con la acreditación de CACREP ayuda al programa a continuar esforzándose para proveer una educación de excelencia, nos hace una oferta atractiva, en especial para aquellas personas interesadas en ejercer como consejeros bilingües en Estados Unidos” indicó la  Dra. Ana Vanessa Serrano, oficial de enlace entre CACREP y la PUCPR

“La acreditación tiene implicaciones muy positivas para los estudiantes del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad (CCCAC). Es evidencia del compromiso inquebrantable en preparar profesionales altamente capacitados y cualificados con las destrezas que exige el mercado laboral actual. Una de las mayores ventajas para los egresados del programa es que obtienen un título que les permite ejercer en Puerto Rico y les facilita el proceso de licenciamiento en los Estados Unidos. Esto, sin requisitos adicionales de cursos. Además, les permite cualificar para licencias y certificaciones a nivel nacional” añadió Serrano.

La decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad,  la Dra. Ilia Rosario enfatizó “La importancia de la acreditación de CACREP en términos del proceso de enseñanza-aprendizaje permite el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes al máximo. Nos posibilitará la creación de nuevos programas de maestrías en el área de consejería con especialidad en salud mental y adicciones como parte de las proyecciones de nuestro Colegio”.

Por su parte la Prof.ª Elsie Ruiz resaltó “Esta acreditación le provee a los egresados del programa la oportunidad de aspirar a ejercer la profesión en agencias estatales y federales, así como en organizaciones no gubernamentales. Además, posibilita la movilidad a Estados Unidos para aspirar a oportunidades laborales en cualquier estado, en especial aquellos que cuentan con poblaciones latinas”.

Los programas acreditados por CACREP deben cumplir con los más altos estándares de la práctica profesional que incluyen un grupo facultativo cualificado y comprometido, un currículo comprensivo que contenga los cursos básicos de la consejería profesional y los cursos de especialidad que reflejen las tendencias y necesidades del campo y de la población con discapacidad. Además, cada programa deberá establecer un proceso de avalúo que viabilice el continuo mejoramiento del programa y de sus estudiantes. Hoy, en los Estados Unidos, un porciento significativo de las plazas para consejeros profesionales y sus especialidades buscan candidatos egresados de programas acreditados.

 

 

Share