Una mirada de esperanza al futuro de la educación

V Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza

“El sistema educativo puertorriqueño enfrenta graves retos que hay que entender y atender”, así lo manifestaron los ponentes en la cuarta reunión de lo que sería la V Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza que auspicia la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  El tema que se discutió el pasado martes, 25 de abril, giró en torno a la educación, mirada a futuro, y hacia un futuro esperanzador.  Abrieron el foro el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR y la educadora y empresaria, quien también es miembro de la Junta de Síndicos, Soraya Sesto.

“Los ponentes aportaron un análisis de la situación actual de la educación y las estrategias que deben seguirse para atender y entender los graves retos que enfrenta el sistema educativo puertorriqueño.  La Soraya Sesto compartió diversas estrategias que se siguen internacionalmente en una ponencia llena de referencias muy útiles” señaló el Lcdo. Víctor García San Inocencio, moderador del foro.

La Sra. Soraya Sesto dejó claro que los problemas de la educación en Puerto Rico no son diferentes a los problemas en muchos lugares del mundo.  Señaló que hay circunstancias particulares que pueden crear condiciones agravantes, sin embargo, expresó que el desafío educativo lo enfrentan todos los países del mundo.  “Soraya Sesto ofreció, además, importantes e impactantes estadísticas sobre las pruebas PISA, un instrumento que se utiliza en más de 70 países para intentar medir estudiantes de más de 15 años en las áreas de matemáticas, capacidad de interpretación y la manera en que se desempeñan” afirmó García San Inocencio.

De otra parte, el Dr. Vélez Arocho señaló  “Me invitaron a compartir una reflexión sobre La educación como base del desarrollo. Partí del paradigma del Ver, Juzgar y Actuar. Esto es, una propuesta en la cual se reconozca que la educación es la base para el desarrollo requiere comenzar por un examen de la realidad y esto implica realizar un profundo proceso de escucha. Procedí a presentar las preguntas sobre los jóvenes y el proceso educativo que el obispo de San Marcos de Arica propuso en un mensaje: ¿Qué es lo que más ansían nuestros jóvenes?, ¿Tras de qué andan?, ¿En qué consisten sus grandes necesidades, heridas y carencias?, ¿Qué es lo que esperan de la sociedad en que viven y de la educación que esta les ofrece? ¿Los conocemos después de todo? ¿Qué espacios de participación ofrecemos a sus anhelos de justicia, de amor, solidaridad, compromiso, y de trascendencia? ¿Cómo nos hacemos cargo de la cultura que les caracteriza y los aportes y valores que traen con ella?”.

Soraya Sesto también añadió que era muy importante sugerir acercamientos que alienten la esperanza.  Señaló que cada persona puede hacerse la preguntas ¿Qué puedo hacer yo?  e hizo una recomendación puntual: “Vaya a la escuela más cercana de donde usted viva y ofrézcase a ayudar.  Es una tarea que pertenece a todos y no meramente a las estructura que administran los sistemas escolares.  Las universidades deben hacer lo propio acercándose y llegando a las escuelas”.

Las presentaciones están disponibles en las redes de la PUCPR.

Share