Planificación y Desarrollo Sustentable
Economistas visualizan el futuro económico de la Isla al presente y de cara al futuro
Como parte de la V Certificación de Responsabilidad Pública y Gobernanza, un panel de especialistas en el tema de economía conformó el conversatorio Planificación y Desarrollo Sustentable. Los doctores Carlos del Valle y Edwin Irizarry Mora fueron los ponentes invitados al evento que fue moderado por el Lcdo. Víctor García San Inocencio, organizador de ReSTI.El conversatorio tuvo como eje central el analizar cómo la planificación del país y su desarrollo sustentable ha sido un proyecto incompleto e ineficiente durante más de setenta años. “Pensar al país desde Puerto Rico, planificar la utilización sensata de sus recursos humanos, culturales, intelectuales y naturales es un imperativo que no admite posposición. Pensado en claves de presente y futuro, y, desde aquí, hacia el mundo, la planificación y el desarrollo sustentables son otros de los imperativos inaplazables” explicó García San Inocencio.
Por su parte, el Dr. Edwin Irizarry Mora expuso “En Puerto Rico se ignora el concepto de planificación, a pesar de que el país fue uno de los primeros en América Latina y el Caribe en tener una agencia gubernamental dedicada al ejercicio de la planificación integral. En el caso del concepto “desarrollo económico”, este se confunde con el de “crecimiento económico”. El desarrollo implica que las condiciones de vida de la población del país mejoren como consecuencia de lo que ocurra en el sistema económico. Mientras, cuando hablamos de crecimiento, nos referimos a un aumento en ciertas variables macroeconómicas como la producción, el ingreso y el empleo”.
“El desarrollo sostenible o sustentable toma en consideración el uso racional y eficiente de los recursos con los que cuenta la sociedad hoy, de tal suerte que las generaciones del futuro puedan disfrutar también de dichos recursos. En otras palabras, según lo definió la ONU a fines de la década de 1980, las actividades humanas tienen que tomar en consideración la vulnerabilidad del medio ambiente y de los recursos naturales, porque si continuamos al ritmo de explotación que llevamos, la humanidad no contará con aire limpio, con agua potable, ni con tierras sanas para siquiera subsistir” añadió.
“No debemos perder de vista que la discusión de estos temas es fundamental en el contexto de Puerto Rico, porque desafortunadamente las decisiones de política pública en nuestro país se han apartado, tanto de los procesos de planificación integral, como de los objetivos de desarrollo sustentable que se han definido a nivel global” concluyó Irizarry Mora.
El Dr. Carlos Valle sostuvo “De entrada tenemos que reconocer que tenemos un problema económico universal y ese problema económico es la escasez de los recursos y su versatilidad. En algunos casos los recursos son escasos, en algunos lugares más que en otros, ya sea por acceso o por geografía. Esos recursos que a su vez son escasos y son versátiles los vamos a usar para satisfacer necesidades y deseos humanos que son ilimitados y recurrentes. A nivel individual el problema económico en una economía como la nuestra, que es orientada al mercado con la moneda como medio de intercambio principal, tenemos el problema que enfrentamos: un presupuesto limitado. A nivel social el asunto es más complicado porque es un problema de asignación o de distribución de recursos para satisfacer esas necesidades”.
“Para resolver estos problemas, ya sean individuales o colectivos, el ser humano ha diseñado sistemas económicos. Un sistema económico es un conjunto de arreglos institucionales y de mecanismos de coordinación para resolver estos problemas económicos. En estos sistemas hay dos mecanismos básicos para coordinar y dirigir esa actividad económica que son el mercado y la planificación. Nuestra economía está mas orientada al mercado, y un mercado se refiere a una institución que lo que hace es juntar compradores y vendedores, entiéndase demandantes y suplidores, para que interactúen con la intención de llevar a cabo un intercambio. La otra herramienta para poder tomar decisiones es la planificación. La planificación es cómo usamos unos medios para alcanzar unos fines a través del diseño de cursos de acción y, podemos decir, que es la premeditación de la acción, o sea, antes de actuar hay que organizarnos para ver qué vamos a hacer. Es un ejercicio de la política, aunque sea una herramienta económica, porque es un proceso de toma de decisiones” añadió.
El conversatorio se celebró el martes, 15 de noviembre de 2022.